Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Salas (Lambayeque)

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 991.8 km²
  • Población: Aprox. 12,999 hab.
  • Ubigeo: 140310

El distrito de Salas es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Salas ubicado a 190 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Huancabamba (dpto. de Piura)
  • Sur: con el distrito de Jayanca y la provincia de Ferreñafe.
  • Este: con la provincia de Ferreñafe.
  • Oeste: con los distritos de Chóchope y Motupe.

Clima

Es variado, que se diferencia por sus picos ecológicos, cálido, templado, y benigno en la parte baja y media, y frío-templado en la parte alta, con presencia de fuertes lluvias, sobre todo en los meses de enero – abril.

Historia

Según el Instituto Nacional de Estadística, el distrito de Salas fue creado en los albores de la independencia, según Ricardo Miranda por Simón Bolívar y según el Profesor Oneto el 02 de enero de 1857 por Don Ramón Castilla.

Una versión señala que fue fundado por el cacique Sebastián Callaypoma, con el nombre de Salascape, en el lu­gar llamado Algarrobo, a 4 km. de su actual ubicación; por los años 1700, habría sobrevenido una terrible epidemia que diezmó a la población, deter­minando que los sobrevivientes abandonaran la primitiva ubicación para trasladarse al actual Salas.

La tradición oral relata que el antiguo pueblo de Salas se estableció donde hoy está el sitio denominado ALGARROBO GRANDE por obra del cacique Sebastián Callaypoma. Y a causa de una epidemia, que asoló a la población, se trasladó al actual emplazamiento.

Etimología

El nombre de Salas. La tradición nos refiere que Salas proviene de la descomposición de la palabra «SALASCAPE».

Economía

Aunque la situación económica del distrito  de Salas no es buena; sin embargo, la vida es llevadera y salpicada de alegrías con sus anchuras campiñas y sus tierras pardoscuras, que jamás niegan sus frutas al trabajador.

Al igual que en la mayor parte de la cordillera, las actividades principales son la agricultura y ganadería de sostenimiento.

Festividades

Los primeros días del mes de enero (4, 5, 6, 7 y 8), el pueblo celebra la gran feria turística, denominada «La feria del niño Dios de Reyes» (la más grande de Salas), en la cual realizan múltiples actividades como la serenata previa al día central en la que se presentan artistas locales e invitados, asimismo se llevan a cabo representaciones de los reyes magos, caballos de paso, peleas de gallo, concursos de danzas típicas, juegos para los niños, bailes populares con grupos musicales para cada noche de feria entre otras actividades que realzan la festividad y llaman la atención de los visitantes en esos días.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Salas están:

Ruinas

Salas, tiene dos ruinas históricas, la del pueblo que fundó Sebastián Callaypoma, quien al morir dicen que fue enterrado con todos sus bienes en la Huaca o cerro, y que hoy lleva su nombre de «Huaca del Inca» en el actual caserío Algarrobo Grande.

La otra ruina es la del Cerro Jarchipe, donde dicen fue encantado el Primer Brujo Saleño, y que los días martes y viernes a media noche deja escuchar una campana en son de salvación.

Mapa: Distrito de Salas

¿Y tú que opinas?