Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San José (Lambayeque)

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 43.73 km²
  • Población: Aprox. 16,172 hab.
  • Ubigeo: 140311

El distrito de San José es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de San José ubicado a 10 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Lambayeque.
  • Sur: con el Océano Pacífico y la provincia de Chiclayo.
  • Este: con la provincia de Chiclayo.
  • Oeste: con el Océano Pacífico.

Historia

Época Colonial

Un 19 de Marzo de 1694, hace 317 años cuando dos balsas de 15 varas de largo y ocho palos de ancho tripuladas por pescadores sechuranos, iniciaron su travesía en la caleta Chode del cerro Sechura llegaron a las playas sanjosefinas, encontrando una rivera amplia y pintoresca con mariscos de toda clase y fecunda en peces, motivos que fueron suficientes para que esos hombres se afincaran en esta zona.

Época Republicana

San José fue habilitado como Puerto Menor según decreto del 26 de septiembre de 1826 donde también se ordenó que allí mismo subsistiera la Administración de la Aduana de San José.

Declarado Puerto Mayor en el Gobierno Constitucional de Don Ramón Castilla autorizada por la Ley del 04 de diciembre del Año 1845.

Creación del distrito

En el segundo Gobierno Constitucional de Don Ramón Castilla, por la Ley del 29 de diciembre de 1856 y sancionada por la ley del 02 de enero de 1857.

San José fue el Primer Puerto del actual del departamento de Lambayeque y considerando según la Ley del 02 de diciembre de 1874 Puerto Mayor, ubicando a Eten y Pimentel como puertos menores.

Al cerrarse el ingreso comercial a todos los buques un 31 de diciembre de 1883 y con esta decadencia, San José es convertida en Caleta, adquiriendo en mayor importancia las otras caletas Lambayecanas que posteriormente se trasformarán en puertos, como es el caso de Pimentel y Eten.

Festividades

Fiesta en honor a San José Patriarca

La fiesta patronal a San José patriarca es realizada desde el 10 al 21 de marzo de cada año; donde se realizan una serie de actividades en honor al santo patrón, tales como: pasacalles, quema de cohetes, feria artesanal y concursos gastronómicos, exhibición de caballos de paso, concursos de regatas de chalanes y las tradicionales procesiones por las diferentes calles y avenidas del distrito, a quien se le entrega una serie de ofrendas y le piden derrame bendiciones a todas las familias sanjosefinas.

Fiesta a San Pedro y al día del Pescador

La festividad religiosa en honor a san Pedro pescador se realiza del 20 de junio al 01 de julio de cada año, siendo de carácter muy especial para los pescadores del distrito y de todos los que desarrollan la actividad pesquera y de los que mantienen la fe y esperanza en el santo patrón San Pedro pescador. En esta fiesta se realizan una serie de actividades como las tradicionales procesiones por las diferentes calles del distrito, la quema de cohetes, fuegos artificiales, campeonatos de fulbito y la solemne procesión hasta las orillas del mar, el cual se conduce al santo, en medio de sahumerios, cantos y rezos, para embarcarlo en una travesía con el objeto de bendecir las aguas para un buen año de pesca.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San José están:

Caleta de San José

Ubicado a 765 km de la capital. Es una muy buena zona de buceo para la extracción de pulpo y langosta. Es una costa con muy buen tiempo durante todo el año, en la que destaca la pesca artesanal y la práctica de deportes acuáticos.

Playa de San José

Playa espaciosa y de mar tranquilo donde los veraneantes de todo Lambayeque vienen a disfrutar en familia o amigos momentos de diversión y relajación. Es poseedora de una gran riqueza marina que es aprovechada por sus pescadores sanjosefinos, cuya pesca tradicional es atractiva para muchos visitantes.

Complejo arqueológico de Chotuna

Este lugar tiene especial significación para la Región Lambayeque, porque es el sitio que se identifica con la leyenda de Ñaylamp. El complejo arqueológico de Chotuna consiste en una serie de pirámides truncas y recintos sobre un área aproximada de 20 hectáreas.

Es una construcción piramidal de adobe de 40 metros de altura de base cuadrangular. Es parte de un complejo formado por grandes murallas, algunas de 4 metros que encierran patios y otros montículos de adobe.

Museo de Sitio Chotuna

Inaugurado el 19 de septiembre del 2009, surge como resultado de las investigaciones arqueológicas iniciadas en el año 2006. El diseño de la infraestructura rescata la fachada principal del templo de los frisos ubicado en la Huaca Gloria del complejo chotuna, su ingreso está decorado con la temática simbólica de los relieves con las serpientes bicéfalas, fauna terrestre y marítima generando en el visitante la impresión de acceder a un templo clásico de la arquitectura prehispánica, produciéndose a partir de este encuentro la revaloración de la tradición arquitectónica del ayer en el presente.

Mapa: Distrito de San José

¿Y tú que opinas?

Menu