Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Juan Bautista (Ica)

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Ica
  • Superficie: 26.39 km²
  • Población: Aprox. 14,663 hab.
  • Ubigeo: 110110

El distrito de San Juan Bautista es uno de los catorce distritos que conforma la provincia de Ica en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de San Juan Bautista ubicado a 426 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Salas.
  • Sur: con el distrito de Ica.
  • Este: con los distritos de San José de los Molinos y La Tinguiña.
  • Oeste: con los distritos de Salas y Subtanjalla.

Clima

San Juan Bautista cuenta con un clima seco templado cuya temperatura mínima es de 19° c. y la máxima alcanza hasta los 35°c.

Historia

El distrito de San Juan Bautista es el más antiguo de Ica, fue creado mediante Ley Nº 12301 del 25 de junio de 1855, en el gobierno del Presidente Manuel Pardo y Lavalle.

El Origen y Fundación de la Comunidad de San Juan Bautista, se da en la época Incaica donde Existió un Asentamiento Humano en el cual se encuentra situado el distrito de San Juan Bautista, denominado al Collana Huaranga de San Juan de Urín Ica que perteneció a los Curacas de la Dinastía de los Tataxe (Tataje) y los Achichicamas (Anicama). En el año 1600 se conocía con el nombre de «Cacicazgo», Este asentamiento humano formo parte del repartimiento o encomendería de Don Nicolás de Rivera «El Viejo» siendo su primer curaca indígena Don Domingo Tataxe.

Ya como pueblo fue creado en la época virreinal por Don: Nicolás de Rivera el Viejo, el origen se pierde en el Fervor Religioso de la época colonial y se encontraba bajo la advocación del «precursor del Mesías» en el año 1549 los Españoles fundaron la primera parroquia de San Juan Bautista, desde donde iniciaron la catequización de los pobladores indígenas del Norte y centro de la Provincia de Ica, esta parroquia fue de gran importancia y arraigo, prueba de ello es que aquí vivió el cronista Miguel Cabello Balboa; en vista del fervor religioso en la época 1600, construyeron la primera Iglesia de Caña brava, barro y guarangos en el atrio de la Actual Iglesia, Después el Sacerdote Jesuita Don Francisco Agustín Mendieta Mariaca, construyo la actual iglesia Matriz, entre los años 1762 a 1774, para lo cual participaron los hacendados y los jefes Indígenas o curacas con sus súbditos en faena dominicales durante 12 años.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San Juan Bautista están:

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia es de estilo clásico cuenta con tres naves, altar mayor y 14 columnas de huarango revestida con caña y yeso, esta Iglesia está considerada como monumento histórico nacional por el Instituto Nacional de Cultura y fue destruida por el sismo del laño 2007.

Bocatoma

Se encuentra en la parte alta del distrito de San Juan Bautista, a la altura del Caserío el Olivo sector denominado el Sauce, zona donde da origen al cauce de Quilloay y Macacona. Es visitado en época de verano, es un lugar acogedor debido a su fauna y flora y a su agua cristalina que surgen del subsuelo y discurren por el río.

Las Casas haciendas

datan desde la época colonial cuya infraestructura se originan en 1820, son visitadas por los Turistas que llegan a San Juan, para apreciar la antigüedad de su construcción que a la fecha se mantienen, las casa haciendas más visitadas figuran.

Las Bodegas y Vitivinícolas

Actualmente en este distrito se encuentra varias plantas de extracción, procesamiento, y de exportación de licor como Pisco Puro y Vino.

Mapa: Distrito de San Juan Bautista

¿Y tú que opinas?

Menu