Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Martín de Porres

Distrito de San Martín de Porres

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 36.91 km²
  • Población: 654,083 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150135

El distrito de San Martín de Porres es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima situado al norte del río Rímac. Limita por el norte con los distritos de Ventanilla, Puente Piedra y Los Olivos; por el sur, con los de Lima (Cercado); por el este, con los del Rímac, Independencia; y, por el oeste el Callao. Conforma parte integral del área urbana de Lima Metropolitana. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está ubicado a poca distancia del distrito de San Martín de Porres.

Etimología

El distrito de San Martín de Porres recibe su nombre en referencia al santo peruano Martín de Porres. Este distrito fue creado durante el gobierno de Manuel Arturo Odría mediante el Decreto Ley Nº 11369 del 22 de mayo de 1950, con el nombre del distrito Obrero Industrial 27 de octubre. El 25 de octubre de 1956, cambia de nombre a Fray Martín de Porres por Decreto Ley N° 12662 y finalmente con la canonización del hasta entonces Beato adquiere su actual denominación mediante Decreto Supremo N° 382 A-M (11 de mayo de 1962).

Historia

Las permanentes sequías en los andes peruanos determinaron que numerosas familias andinas buscaran posibilidades de vivir en otras regiones del país. Miles de familias andinas empezaron a mediados de 1940 a emigrar masivamente hacia la costa. Una gran parte se establece en ciudades como Chimbote e Ica. Otras familias andinas alcanzaron llegar a Lima, la capital del país, «en busca de un futuro mejor».

En su valioso estudio sobre la población de San Martín de Porres, Carlos Iván Degregori, Cecilia Blondet y Nicolás Lynch, refiriéndose a pobladores de este distrito que ellos entrevistaron, establecieron que la mayoría provenían de lugares como Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Huanuco, Ancash, Piura y Chiclayo, entre otras ciudades. En su libro «Conquistadores de un nuevo mundo» los investigadores, después de analizar las causas que llevaron a estas personas a emigrar hacia Lima, sostienen que «la motivación predominante para la búsqueda de nuevos horizontes es el rechazo a la situación de opresión y pobreza en el pueblo natal.»

En 1945, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, se produjo la primera ocupación de terrenos, por parte de estos emigrantes andinos en la zona de Piñonate. Entre 1945 y 1948, se produjeron sucesivas invasiones (ocupaciones) en las tierras que colindan con la actual Avenida Perú. Fueron 3 km² de la testamentaría Aparicio que beneficiaron a 8 mil familias invasoras. El terreno del futuro distrito pertenecía en aquel entonces al distrito de Carabayllo, una de cuyas agencias municipales servía deficientemente en esta zona. El 25 de noviembre de 1949 en ceremonia cívica, la población se pronuncia por la Independencia, estando presente el Alcalde de Lima.

Al ascender al Gobierno el general Manuel Arturo Odría éste deseaba contar con un sustento social que contrapesara la fuerte influencia popular que ostentaba el Partido Aprista Peruano, APRA. Ante esta situación, en la que coincidieron los intereses de la Asociación de Padres de Familia que auspiciaba el nuevo distrito y el régimen de Odría se aprobó el Decreto Ley N° 11369 que crea el distrito Obrero Industrial 27 de Octubre. Era el 22 de mayo de 1950. Esta fecha marca el nacimiento del distrito y, es hasta hoy el día festivo del Aniversario.

El territorio de San Martín de Porres en sus inicios estuvo conformado por diversas haciendas de producción agrícola y pecuaria: Chuquitanta, Pro, Naranjal, Infantas, Santa Rosa, Garagay Alto, Garagay Bajo, Chavarría, Mulería, Aliaga, Condevilla, San José, Palao, y la Huerta Sol. También las haciendas: Oquendo, Taboada, Bocanegra y San Agustín. Estas cuatro últimas pasaron después a formar parte del Callao el 2 de enero de 1956. Aun durante la década de los 60 y los 70 del siglo anterior se cultivaba en estas haciendas algodón, maíz, aceitunas, naranjas, entre otros productos agrícolas.

Otra de las formas como se produjo el poblamiento es a través de las Asociaciones Pro Vivienda, Cooperativas y de Inmobiliarias. Pese a la existencia de leyes que protegen las áreas agrícolas, mediante múltiples modalidades se ha procedido al cambio de uso y al sembrado de cemento. Este proceso ha dado lugar a las urbanizaciones de Lima Norte.

El distrito de San Martín de Porres ha sido construido por la pujanza de su población, que los primeros años autofinanció la habilitación de servicios básicos como agua, desagüe, electricidad. Hasta nuestros días ha llegado esa tradición. El 11 de mayo 1962, luego de la canonización del Beato Martín de Porres, se expide el D. S. N° 382 A-M modificándose el nombre original por el de «San Martín de Porres» que ostenta en la actualidad. Investigaciones de historiadores han demostrado que el verdadero apellido del Santo fue Porras; pero el distrito no volvió a modificar su nombre.

El 6 de abril de 1989, fue escindido de la jurisdicción de San Martín de Porres el distrito de Los Olivos a pedido de los moradores de los distintos barrios que comprenden la mencionada circunscripción, creando los conflictos limítrofes con el vecino distrito de Independencia, debido a la ambigüedad en la redacción de la Ley de Creación correspondiente a este distrito. La zona en litigio es conocida como «Industrial» circunscrita por las Av. Alfredo Mendiola, Av. Naranjal, Avenida Túpac Amaru y la Avenida Tomas Valle, y las urbanizaciones como Naranjal, Industrial, Mesa Redonda ubicadas dentro de estas Avenidas las cuales le correspondían inicialmente a San Martín de Porres, debido al recorte que tuvo al crearse el distrito de Los Olivos. Estas zonas son sede del principal centro económico en Lima Norte.

Asimismo, debido a la misma creación del distrito de Los Olivos la zona correspondiente a la Urbanización Infantas, quedó como una colonia fuera del territorio del distrito santo. Esta zona circunscrita entre las Av. Alfredo Mendiola y Gerardo Unger, hasta la ribera próxima del río Chillón, también se encuentra en litigio con el distrito de Comas, por el motivo anteriormente mencionado. Es potestad del Congreso de la República del Perú y del IMP (Instituto Metropolitano de Planificación) deliberar la validez de la ley de creación del distrito de Los Olivos respecto a la del distrito de San Martín de Porres, o la redacción de una modificatoria, que determine la jurisdicción de cada uno de los distritos en conflicto en aras de evitar más pleitos entre distritos hermanos de un mismo origen en Lima Norte.

Mapa: Distrito de San Martín de Porres

¿Y tú que opinas?

Menu