Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Miguel de Acos

Distrito de San Miguel de Acos

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huaral
  • Superficie: 48.16 km²
  • Población: 648 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150609

El distrito de San Miguel de Acos es uno de los doce que conforman la provincia de Huaral, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima, en el norte de la capital de Perú. Limita por el norte con los distritos de 27 de noviembre y Atavillos Alto; por el este con el distrito de Lampián; por el sur; con el distrito de Atavillos Bajo; y por el oeste con la provincia de Canta. La capital del distrito es la localidad de Acos, se encuentra ubicada a 68 km al este de la ciudad de Huaral (capital de la provincia de Huaral departamento de Lima), a la margen izquierda del río Chancay.

Historia

La fundación de Acos como los demás pueblos de la serranía datan desde el inkairo, sin embargo aparece como centro poblado en la época de la colonia por el año 1600.

En el año 1800 se convierte en Villa, fecha en que recibe gran influencia de la migración china que convierte la zona en centro comercial.

Mediante Ley Nº 12687 del 31 de diciembre de 1956 recién se crea el distrito de San Miguel de Acos, en el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. Desde el 11 de mayo de 1976 pertenece a la Provincia de Huaral junto con once distritos más: Chancay, Huaral, Aucallama, Ihuari, Sumbilca, San Miguel de Acos, Lampián, Atavillos Bajo, Atavillos Alto, 27 de Noviembre, Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca. Los cuatro primeros habían pertenecido a la provincia de Chancay (hoy Huaura) y los ocho restantes a la provincia de Canta.

Centros poblados

  • Acos: con 507 hab.

Comunidades campesinas

  • Acos: 2.139 ha
  • San Juan: 1.263 ha
  • Huascoy: 1.304 ha

Transporte y Comunicación

Son fluidos a través de camiones, ómnibus, autos, etc. en Acos, convergen los diferentes ramales de la carretera troncal que unen a los restantes pueblos de la sierra. Tiene una parabólica que le permite tener Televisión vía satélite.

Acos, cuenta con un Puesto de la Policía Nacional, una Posta Sanitaria, una bella Iglesia. La fiesta principal es la celebración del Santo Patrono del Pueblo «San Miguel Arcángel», los días 27 al 30 de Setiembre con programas religiosos, folklóricos, deportivo, etc.

Actividades

  • Agraria: Es un pueblo agrícola, se dedican al cultivo de árboles frutales, abunda el sembrío de manzanas y melocotones. Son famosos sus blanquillos. En las partes altas, producen papa, habas, ollucos, etc.
  • Ganaderia: Crianza de ganado vacuno, caprino, y porcino.
    Sus Comunidades Campesinas son Acos, San Juan de Pampas y Huascoy. También se encuentran en el río truchas

Sitio arqueológico de Chiprac

El sitio Arqueológico de Chiprac pertenece al intermedio de Tardío (900 – 1400 d.c) se encuentra ubicado sobre un contrafuerte conocido como Cº Chiprac, en el llamado nudo de Magno Capac , en el Centro Poblado San Juan de Uchucuanico, entre el distrito de San Miguel de Acos y Atavillos Bajo.

De Chiprac destacan sus muros pétreos y los millares de andenes entre sus edificios líticos. El llamado «Palacio del Curaca» ocupa la cresta más estratégica de la colina como si fuera un castillo feudal.

Los rasgos arquitectónicos del complejo parecen indicar que los pobladores de Chiprac tuvieron «ojos de águila» para ubicar su residencia y arraigar su estirpe. También se observa que hay similitud entre las chullpas funerarias de Chiprac y las mastabas del Callao.

¿Y tú que opinas?

Menu