Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Santa Rosa

Distrito de Santa Rosa

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 21.5 km²
  • Población: 27,863 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150139

El distrito de Santa Rosa es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima en el Perú. Considerado el menos poblado y de gran atracción inmobiliaria y recreativa. Se encuentra localizado en el Litoral Norte de la provincia de Lima. Limita al Norte y al Este con el distrito de Ancón, al Oeste con el Océano Pacífico, al Sur con el distrito de Ventanilla.

Historia

El distrito de Santa Rosa atravesó por dos etapas históricas principales, la prehispánica y la republicana. La primera de ellas con comunidades cuyas principales formas de subsistencia estaba muy ligadas al mar pues se dedicaban al marisqueo y la pesca como actividad económica principal pero manteniendo estrechos vínculos de culto e intercambio con los agricultores del cercano valle del río Chillón. La segunda etapa histórica se inicia formalmente con la fundación del distrito en 1962, sobre la base de la «Urbanización Country Club» cuya habilitación se había iniciado a mediados de la década anterior.

Los cambios económicos, sociales, culturales y políticos de Lima «como capital del Perú» incidieron en la configuración actual del distrito de Santa Rosa, ahora caracterizado por un crecimiento rápido, de perfil provinciano, emergente y pujante.

De este modo, el distrito de Santa Rosa alberga en su ámbito una variada comunidad que incluye desde ciudadanos de Asentamientos Humanos (AA.HH.) hasta aquellos propietarios de casas de verano.

El distrito de Santa Rosa fue creado el 6 de febrero de 1962 mediante Ley Nº 13982 firmada por el presidente de la Republica, Manuel Prado Ugarteche.

Lugares Turísticos

Entre los atractivos turísticos del distrito de Santa Rosa pueden mencionarse el Balneario de Santa Rosa, que se encuentra a la altura del kilómetro 43 de la Panamericana Norte; esta playa tiene ingreso restringido; alrededor de aquella se encuentran diferentes casas particulares. Otra playa de Santa Rosa es Los Corales que tiene un kilómetro de playa.

Otro punto de interés en este distrito es el Club de la Unión que cuenta con dos piscinas, además de un bar acuático, así como áreas verdes, parrillas familiares, entre otros espacios.

Mapa: Distrito de Santa Rosa

¿Y tú que opinas?

Menu