Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Santiago de Tuna

Distrito de Santiago de Tuna

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 54.25 km²
  • Población: 411 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150730

El distrito de Santiago de Tuna es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el pueblo de Santiago de Tuna, se ubica a una altitud de 2,920 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de San Bartolomé
  • Sur: con el distrito de Antioquía
  • Sureste: con el distrito de San Andrés de Tupicocha
  • Oeste: con el distrito de Sicaya.

El pueblo destaca en la fruticultura produciendo principalmente tunas, ciruelos melocotones, manzanas, paltas y chirimoyas. En la ganadería: vacunos, ovinos y caprinos.

Historia

Debido su ubicación geográfica, Tuna ha sido habitada por los diferentes pueblos que en determinado tiempo han hegemonizado su presencia en los andes centrales. Muchas costumbres y vocablos son prueba contundente de ello. Los nombres de planta, animales, cerros y algunas costumbres provienen del aymara, quechua y colla. Es cuestión de hacer un inventario para poder ubicar sus orígenes.

Santiago de Tuna fue durante la colonia uno de los pueblos proveedores de frutas, tubérculos y cereales a la ciudad de Lima. En esos años el traslado de los productos demoraba dos días porque se hacía con acémilas. Las rutas por la cuenca del río Rímac eran por la quebrada de Chaymallán, por la quebrada de Aguada hasta llegar a Cocachacra. La ruta por la cuenca del río Lurín era por Guacaquilí – Chamana Antioquía y por la quebrada de Sisicaya hasta Pachacámac y Surco (en Lima). Esas rutas generaron durante años una red de amistades y parentesco que se sustentaba en el intercambio de productos y la migración estacional.

Durante la guerra con Chile, Santiago de Tuna sufrió el saqueo e incendio del pueblo y de la iglesia. Para la reconstrucción del templo se vendieron las tierras que tenía la Comunidad Campesina de Santiago de Tuna en la actual Chaclacayo. De esa época perduran historias que narran el ingreso de las tropas chilenas y de cómo hicieron los tuneños para eludir los ataques y proteger la escultura de Santiago Apóstol ocultándolo en cuevas distantes.

El distrito de Santiago de Tuna perdió varios terrenos comunales en Chaclacayo y en el lindero con San Andrés de Tupicocha, pero lo que más afectó fue cuando el antiguo pueblo de Chaute se separó y se anexó al distrito de san Bartolomé, con lo que vio reducido el territorio.

Su creación política como distrito se hizo mediante la Ley N° 9875 del 31 de diciembre de 1943, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Origen del nombre

Su nombre prehispánico, es Tumna; sin embargo no se ha determinado exactamente a qué refiere esa palabra (en quechua ancashino significa ladera. También puede referir al árbol de tumna, que abundaba en la zona hasta hace cuarenta años). Hay quienes asocian a Santiago de Tuna con la fruta tuna (Opuntia ficus indica) Se debe señalar que el cultivo sostenido de esta cactácea en el distrito de Santiago de Tuna tiene una antigüedad no mayor de cincuenta años; por lo que es poco probable que haya servido para adjudicar el nombre a Santiago de Tumna. El Virrey Toledo dispuso la reubicación de los ayllus en un solo pueblo, convirtiéndose posteriormente en Comunidad de Indígenas y después en Comunidad Campesina.

Geografía

La geografía del distrito de Santiago de Tuna es accidentada con escasas planicies donde se pasta el ganado y se siembra aprovechando las aguas de la estación de lluvias. Hay zonas que se destacan por su fertilidad, en especial de tubérculos y frutales. En Chilca se producen jugosos duraznos y melocotones. En Pampamalca y Ñamucanche abundan los tunales. En las partes altas del pueblo se siembran los cereales, que dependen de las lluvias para su crecimiento.

A lo largo del territorio y en los diversos pisos ecológicos existen caminos prehispánicos que permitieron el transporte y la integración de todos los centros poblados. Hay evidencias de caminos empedrados y tambos construidos en el borde de los precipicios.

Festividades

Desde los orígenes de los pueblos la actividad agrícola y ganadera ha definido el calendario de festividades o de sacrificios como consecuencia de los ciclos de lluvias y sequías. En enero, mes de lluvias y huaycos, se celebra la Bajada de Reyes con danzas que imitan a las aves y los animales silvestres, antiguas deidades que con la introducción del catolicismo tuvieron un proceso de sincretismo. La gente es feliz porque llueve e imitan a los «choqués», a los zorros y al puma, con cuya piel se viste al protagonista de la danza. Esta fiesta tiene una duración promedio de tres días, cada uno de ellos tiene responsables de la comunidad, de las autoridades locales y de la cofradía de negritos que celebró la navidad en la Navidad anterior.

  • Febrero: las yunsas se erigen en medio de la neblina y de la lluvia.
  • Mayo: es el mes del rodeo
  • Julio: Fiesta de Santiago Apóstol, Santo Patrón del distrito
  • Agosto: fiesta de la Santa Patrona
  • Diciembre: se celebra el nacimiento del Niño Jesús (24 al 28). Hasta hace dos décadas existían diversas cofradías y hermandades que dedicaban su atención a los santos y santas que la Iglesia católica adjudicaba. Entre las cofradías se recuerdan a la de la Virgen de Los Dolores, a la Virgen del Carmen, Corpus Chisti, la Cofradía de Negritos del Niño Dios Barrio Alto, la Cofradía del barrio Bajo. Como muchos pueblos huarochiranos, en Santiago de Tuna también existen instituciones musicales como el Alfonso Ugarte, la Armónica Tuna y la Unión Juventud Tuna.

Atractivos turísticos

En el distrito de Santiago de Tuna se puede observar excelentes paisajes y campos de melocotones, paltas, tunas, ciruelos y otros frutales. Tuna, como se llama habitualmente al pueblo es también un centro de producción de papas y cereales. La ganadería es de menor escala. En los cerros (moyas) es frecuente ver vacas, ovejas, cabras y muchos burritos. Los viajeros y excursionista encontrarán lugares ideales para vacacionar, en medio de eucaliptos, de misteriosos mitos o de viejos molles. Santiago de Tuna ofrece lugares tranquilos y con una excelente vista. Por su altitud (2 920 msnm) es un lugar idóneo para la práctica de bicicleta de montaña. La trocha afirmada continua hasta Tupicocha, San Damián, Lahuaytambo y desde allí baja a Cieneguilla pasando por Antioquia en el río Lurín.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde Lima al distrito de Santiago de Tuna se recorre por la Carretera Central hasta el kilómetro 53.5 en Santa Cruz de Cocachacra, desde allí se avanza durante una hora y media por una carretera afirmada, hasta el Km 77.

Mapa: Distrito de Santiago de Tuna

¿Y tú que opinas?

Menu