Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Supe Puerto

Distrito de Supe Puerto

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Barranca
  • Superficie: 11.51 km²
  • Población: 12,855 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150205

Puerto Supe, conocido oficialmente como distrito de Supe Puerto es un distrito del Perú, es el distrito más pequeño de la provincia de Barranca, en el departamento de Lima. Se encuentra bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Limita por el norte con la provincia de Barranca; por el sur con el distrito de Supe Pueblo; por el este con la Campiña de Supe Pueblo y Barranca; y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Geografía

Se encuentra en el Valle de Supe, junto a la costa del Pacífico y tiene alrededor de 21 000 habitantes. Una actividad relevante es la pesca, tanto industrial como artesanal que proporciona la materia prima a las fábricas de harina de pescado y conserveras que están cerca del muelle.

Tiene varias playas, como La Isla, la de Abajo o el Muelle, la playa del Amor, La Bandurria, Faro, El Aspero y Áspero. En Aspero se han encontrado restos arqueológicos con data de entre 7 000 y 3 000 años de antigüedad, que se relacionan con el asentamiento urbano precerámico de Caral, ubicado en el mismo valle y con otros restos de los valles contiguos.

Historia

Su origen del distrito de Supe Puerto se remonta a hace miles de años con el Áspero, que le pertenece al periodo arcaico tardío, de 3000 a 1800 a. C. y está relacionado con la antigua ciudad de Caral, situada en la parte media del mismo valle de Supe, de la que presumiblemente fue su centro pesquero. El distrito fue creado mediante Ley del 5 de diciembre de 1905, en el gobierno del presidente José Pardo y Barreda con motivo de separarse del distrito de Supe y tener un gobierno independiente. Puerto Supe durante varias épocas se ha convertido en uno de los puertos más importantes del Perú, gracias al movimiento y exportación al resto del país y al mundo gracias a las haciendas de Paramonga y San Nicolás, además de volverse un importante puerto donde se albergaban gente de la clase alta del Perú, lo que le daba vida al puerto, en él se han albergado a personajes conocidos como Luis Banchero Rossi, donde posee una casa, en la que veraneaba y administraba sus negocios en el puerto y José María Arguedas donde también posee una casa, buscando una paz y armonía en su mente perturbada, y donde veraneo en sus últimos años de vida y Blanca Varela, que fue gran amiga y compañera de José María Arguedas; y recibido visitas entre las que resaltan la del presidente Fernando Belaúnde Terry en el año de 1963 cuando era alcalde Víctor H. Zavala Vellutini y las de y Fernando de Szyszlo, esposo de Blanca Varela.

Mapa: Distrito de Supe Puerto

¿Y tú que opinas?

Menu