Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

José Pardo y Barreda

José Pardo y Barreda

  • Nombre: José Simón Pardo y Barreda
  • Periodo de presidente: 1904 – 1908 y 1915 – 1919

José Pardo y Barreda nació en Lima, Perú, 24 de febrero de 1864, fue un abogado, diplomático y político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones: entre 1904 y 1908 y entre 1915 y 1919.

Descendencia

El 29 de enero de 1900, contrajo matrimonio con su prima Carmen Heeren y Barreda (Lima, 1879-Barcelona, 1949), hija del alemán Oscar Heeren y Carmen Barreda y Osma. La pareja tuvo siete hijos:

  • Manuel Pardo Heeren (1900-?)
  • José Pardo Heeren, VI marqués de Fuente Hermosa de Miranda (1903-2001), casado con Doris Paredes Delboy.
  • Felipe Pardo Heeren (1904-1909).
  • Enrique Pardo Heeren (1905-1988), casado primero con Rosario Sosa Pardo de Zela, desde 1976 marquesa de Herrera y Vallehermoso, y luego con Rita Tennant.
  • Carmen Pardo Heeren (1908-?), casada con Manuel de Escandón y Salamanca, IV marqués de Villavieja.
  • Juan Pardo Heeren (1910-1967), casado con Guadalupe Escandón de Landa.
  • Óscar Pardo Heeren (1914-1980), casado con Jacqueline Marie du Mesnil de Maricourt.

Hijo de Manuel Pardo y Lavalle, fundador del Partido Civil y Presidente del Perú. José Pardo y Barreda representó una nueva generación de civilistas con anhelos renovadores para el desarrollo del Perú. Durante su primer gobierno apoyó firme y eficazmente a la educación pública, la cultura y la defensa nacional. Su segundo gobierno se caracterizó por la violencia política y social, síntoma del agotamiento del civilismo como opción política y de la crisis mundial derivada de la Primera Guerra Mundial. Terminó siendo derrocado por Augusto Bernardino Leguía.

Elecciones presidenciales de 1904

Después de la muerte de Manuel Candamo Iriarte, el segundo vicepresidente Serapio Calderón asumió la presidencia, pues el primer vicepresidente, Lino Alarco, también había fallecido. A Serapio le correspondía convocar a nuevas elecciones presidenciales, y en ellas se presentaron dos opciones:

  • El gobiernista Partido Civil, aliado con el Partido Constitucional, presentó como candidato a José Pardo y Barreda, perteneciente al sector juvenil y reformista del civilismo, que desbancó en la candidatura al viejo presidente del Partido Civil, Isaac Alzamora.
  • El Partido Demócrata, en alianza con el Partido Liberal, lanzó la candidatura del viejo caudillo Nicolás de Piérola Villena.
  • Piérola, luego de dar una serie de vibrantes discursos, se retiró poco antes de producirse las elecciones aduciendo falta de garantías, lo que originó que José Pardo saliera elegido presidente.

Primer Gobierno de José Pardo y Barreda

En 1904 asumió la presidencia de la República luego de ganar las elecciones representando al Partido Civil.

En su gobierno, José Pardo y Barreda impulsó la educación realizando una amplia reforma, por la cual, la Educación pasó a depender del Gobierno central. Se dispuso también que esta fuera obligatoria y gratuita y que en todo poblado con más de 200 habitantes hubiese siquiera una escuela elemental mixta.

Se fundó la Escuela Normal de Varones para la formación de maestros, reorganizó la escuela Normal de Mujeres, inauguró la escuela de arte y oficios, creó la Dirección General de Instrucción de la que dependían inspectores encargados de la labor de vigilancia en toda la República.

Se crearon la Academia Nacional de Historia, la Escuela de Bellas Artes, la Academia Nacional de Música, y el Museo Nacional de Historia. También fundó la Escuela Superior de Guerra para formar oficiales de Estado Mayor.

Elecciones de 1915

De vuelta al Perú, José Pardo y Barreda fue elegido rector de la Universidad de San Marcos que asumió el 30 de noviembre de 1914, pero que ejerció sólo durante un año, pues en 1915 fue designado como candidato a la presidencia por una Convención de los partidos civilista, liberal y constitucional, que convocó el general Óscar Raimundo Benavides, entonces gobernante de facto. Frente a la muy popular candidatura de Pardo se alzó la de Carlos de Piérola (hijo del viejo caudillo Nicolás), por el Partido Demócrata. Realizadas las elecciones, José Pardo y Barreda obtuvo 131.289 votos frente a los 13.151 de su opositor.

Segundo Gobierno de José Pardo y Barreda

Luego de los gobiernos de Guillermo Billinghurst y Benavides, volvió al poder en 1915. Durante su segundo gobierno tuvo que afrontar seria crisis económica debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, así como la agitación laboral por la conquista de las «8 horas de trabajo» otorgándola el 15 de enero de 1919.

Faltando poco para finalizar su gobierno fue derrocado por Augusto Bernardino Leguía y Salcedo.

José Pardo y Barreda falleció en Lima, el 3 de agosto de 1947.

¿Y tú que opinas?

Menu