Hogar de la Madre (Hospital – Clínica Rosalía Lavalle de Morales Macedo)
El Hogar de la Madre (Hospital – Clínica Rosalía Lavalle de Morales Macedo) es una Institución de salud con prestigio, experiencia y amplio reconocimiento, especializada en los cuidados de salud Materno Infantil, certificada por el Ministerio de Salud, Art. 37ª de la Ley General de Salud Nº 26842.
El Hogar de la Madre tiene como misión brindar atención Integral de Salud a la Mujer y el Niño con proyección Social, logrando la satisfacción de los usuarios con elevados estándares de calidad, infraestructura modernizada, tecnología de punta y la calidez de siempre.
Resumen
Valores
- Integridad: Como base de toda institución bien constituida.
- Responsabilidad: Al ofrecer el mejor ambiente de trabajo a todo el personal que labora en la Clínica.
- Compromiso: Al brindarle el mejor servicio a sus pacientes.
- Respeto: Hacia sus pacientes, así como hacia su equipo médico y trabajadores.
- Profesionalismo: De los trabajadores de todas las áreas y especialidades.
- Ética: Presente en todos sus médicos, enfermeras y personal en general.
- Empatía: Con los sentimientos de sus pacientes y sus familiares
El Hogar de la Madre Hoy
Actualmente mantienen los valores y principios que les permitieron ser reconocidos como una de las instituciones más tradicionales y prestigiosas al servicio de las Madres gestantes del Perú. Esto les incentiva día a día a continuar brindado un mejor servicio a sus pacientes.
Información
- Dirección: Gervasio Santillana 260 – Miraflores
- Teléfonos: (01) 4401396 / (01) 7199045 / (01) 7197208
- Anexos:
- Emergencias 103
- Informes de partos y cesáreas 109
- Vacunas 141
- Bautizos 135
- Email: [email protected]
- Sitio web: www.clinicahogardelamadre.com
- Facebook: www.facebook.com/pages/HOGAR-DE-LA-MADRE-CLÍNICA-HOSPITAL/361969262366
Servicios
- Consultorio de Ginecología y Obstetricia
- Consultorio de Pediatría
- Centro Quirúrgico
- Sala de Partos
- Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN
- Inmunizaciones
- PsicoProfilaxis
- Planificación Familiar
- Anestesiología, Analgésicos y Recuperación
- Farmacia
- Cardiología
- Consultorio de Cirugía Pediátrica
- Ayuda al diagnóstico, Laboratorio, Patología, Ecografía
- Emergencia 24 Horas
- Capellanía
Reseña histórica
La idea de fundar el Hogar de la Madre surgió como recomendación de la Segunda Conferencia panamericana de Mujeres habida en Lima en diciembre de 1924. Rosalía de Lavalle había presentado un proyecto para organizar una institución que brindara protección a la mujer que iba a ser madre.
Es menester, situarnos en el Perú de esa época, y reflexionar, acerca de la situación histórica de entonces. Leguía gobernaba el Perú y la participación de la mujer antes de erigirse en teoría de social alcance y de político juego, estaba circunscrita el confinamiento hogareño y, a una que otra práctica, de servicio a los demás a través de la iglesia misionera.
La segunda Conferencia panamericana de Mujeres constituyó un evento, en el cual se lanzaron unas pocas mujeres peruanas que se asomaban con valor y convencimiento, a este acontecer que ofrecía una organización propicia para un foro internacional en que se debatiera, por mujeres y con mujeres de distinta extracción política y religiosa, la situación de la condición jurídico-social de la mujer, en la Región Americana.
Rosalía de Lavalle, siempre joven en su actuar y pronta a evolucionar, que fue la característica de toda su vida, estuvo entre las primeras alineadas a este certamen donde llevó su preocupación, su personalísimo interés por los problemas de la mujer de su país, y así, dio inicio a su tesonera labor de casi 50 años de cotidiano quehacer.
Fue, sin cuestionamiento, precursora de líderes femeninas, con el arma digna, la que otorga la aptitud y la sencillez, cuando se hermanan para obtener aprecio y respeto, como valores auténticos de la verdadera liberación.
No eran tiempos fáciles, pues la discriminación que había en el trabajo de la mujer era fuerte y, hacia la madre soltera, lo era, más aún. Comprendió claramente, que el proyecto que acariciaba requería competencia y entrega. No fue el saldo de ocio de su tiempo, a banales entretenimientos, sino su entrega – sin regateos – a la obra y con eficiente talento.
Inicio sus actividades «El Hogar de la Madre» en una habitación de 20 metros cuadrados, en el pasaje Encarnación Nº 248. Allí recibían las madres atención médica pre y post-natal, medicinas víveres, ropitas hechas por hacendosas manos y cuna limpia en que albergar a su bebé. Descripción sucinta para transparentar confianza para su hora y tranquilidad, para esa gran causa que se llama el hijo, que de tanto abandonárseles, dolorosamente, resulta siendo aceptable y hasta con visos de normalidad, en nuestra sociedad, el desamparo del menor.
Un 8 de mayo, Día de la Madre de 1938, se inaugura el primer Hogar Maternal en un local alquilado en la Av. Arequipa 3200. Eran tan solo 2,000 metros cuadrados, pero allí, encontraban las madres, reposo y paz en la espera, antes y después del parto. Preparaban la ropita del niño que iba a llegar, y recibían fecundo adoctrinamiento acerca de cómo deben cumplir sus deberes maternales.
No ignoraba Rosalía, que no es el parto que hace madre a la mujer. Si no el asumir, plenamente, la función de cuidar a un niño, cuando esto se realiza con amor y entrega. Pues, ella, fue, siempre madre, en la acepción más amplia del vocablo, aunque biológicamente, nunca diera a luz a un hijo.
Expresado de otra manera, en su definición técnica, constituyó «El Hogar de la Madre» un Servicio de Atención Integral y al niño, que, bien pudo ser modelo para la acción estatal.
El día de la madre del año 1945 inauguró el local propio del «Hogar de la Madre» en la Av. Petit Thouars en una extensión de 4,000 mts.2 donado por los esposos Moreyra y Paz Soldán, con motivo de sus bodas de oro.
Funcionaba allí mismo, el Hogar del Niño donde se atendían los hijos de 1 a 4 años, de las mujeres asistidas. Servicio que ya no existe en el país, y que en los países desarrollados, forma parte indispensable de los programas de asistencia materno-infantil, en la forma de un complejo de servicios integrados de Salud, Educación y Bienestar Social.
El 9 de mayo de 1949, otra vez el día de la madre, se inaugura a un pabellón de maternidad donado por el Comité peruano de Socorro a los niños, que es filial del Comité Internacional de socorro para toda la dinámica acción, algunas veces penosa, que se cristaliza en las instalaciones de un edificio.
Sucinto relato para toda la dinámica acción, algunas veces penosa, que se cristaliza en la instalación de un edificio.
En 1951, después de muchísimo e incesante quehacer, se logra traer a las hermanas Hospitalarias de San José, especializadas en servicios de esta índole que prestaba la Institución.