Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Isla El Frontón

Isla El Frontón

La isla El Frontón es una pequeña isla ubicada en el Océano Pacífico, cerca de la costa de la ciudad de El Callao, en el Perú. Tambien conocida con el nombre de Isla Callao.

La isla El Frontón ha sido, desde finales de la primera década del siglo XX, una prisión, elegida como el lugar de encarcelamiento de aquellos delincuentes más peligrosos capturados en el país. Esta isla, además, ha sido el lugar donde se tuvieron a importantes presos políticos. La cárcel que se encuentra en la isla el Frontón, recibe el nombre de Penal San Juan Bautista.

Geografía de la isla El Frontón

Seca, desierta y sin vegetación, está situada a 7 km de la costa, al este del distrito de La Punta y al sureste de la isla San Lorenzo. Tiene un área aproximada de 1 km².

En la actualidad, las visitas a la isla El Frontón se encuentran deshabilitadas, así como su uso como carceleta, pese a los intentos de ciertos congresistas y autoridades para reabrirla. Pese a las prohibiciones en relación a la isla, aquella puede ser observada y rodeada por las embarcaciones de empresas turísticas y particulares que realizan tours por las diferentes islas (islas San Lorenzo e islas Palomino) que se encuentran en el mar del Callao.

El motín de 1986

El suceso por el que más se conoce ésta isla El Frontón es el motín ocurrido el 18 de junio de 1986, durante el gobierno de Alan García Pérez, de parte de los reclusos pertenecientes al movimiento terrorista Sendero Luminoso.

El motín se inició en el llamado Pabellón Azul, cuando los internos tomaron por rehenes a varios custodios del penal, a quienes les arrebataron sus armas de fuego, fusiles FN FAL, además de haber confeccionado pequeñas bombas caseras llamadas «quesos rusos» y cócteles Molotov. La Marina de Guerra del Perú, cuya base más cercana se encuentra en el distrito de La Punta a solo minutos de la isla en mención, realizó un ataque a las instalaciones retomando el control de la isla El Frontón. Horas más tarde la prensa peruana daba cuenta que la mayoría de los amotinados habían perecido en el proceso, siendo aún hasta hoy en día materia de investigación, tanto judicial como periodística, el posible hecho de ejecuciones extrajudiciales, hecho que involucraría al mismo presidente García.

Mapa

¿Y tú que opinas?