Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Isla San Lorenzo

Isla San Lorenzo

La isla San Lorenzo se encuentra ubicada frente a las costas del Callao, en el Perú. Centro religioso en la época PRE -hispánica, en la colonia fue cementerio de marineros, corsarios y piratas. Después fue lugar de estudios para importantes investigadores como el inglés Charles Darwin, hoy convertida en zona militar.

Fue incorporada por el presidente Andrés Avelino Cáceres al territorio de la Provincia Constitucional del Callao por ley dictada el 18 de noviembre de 1899.

En la isla San Lorenzo es posible hallar una zona donde se han encontrado restos fúnebres de militares que hubieran participado durante la Guerra del Pacífico; asimismo existen cementerios donde se hallan restos de piratas que trataron de ingresar al territorio, entre otros, como restos arqueológicos que dan muestra del primer asentamiento de la isla, y donde se registra un total de más de tres mil tumbas que pertenecieran a un cementerio prehispánico.

La riqueza de la isla San Lorenzo se ve valuada en su acontecer histórico, desde su primera ocupación, cuando posiblemente fuera un centro de culto religioso, en cuyo territorio se ha logrado registrar el telar más grande del Perú; hasta la pasar por la época Colonial cuando fuera la prisión del Blasco Núñez de Vela, además de prisión de esclavos, y base de corsarios; y la Época Republicana cuando sirviera de centro de fusilamiento; eventos históricos que, a la larga, han aumentado el misterio y el mito que envuelve a la más grande del Callao.

Geografía de la isla San Lorenzo

Con solo ocho kilómetros de largo por 2 de ancho, y un área de 1648 ha, es la isla más grande del Perú. No tiene fuentes de agua y es por ello que hasta hoy no ha sido urbanizada. Esta a su vez rodeada , por la pequeña isla El Frontón, la que encuentra separada por un canal de 800 metros de ancho llamado El Boquerón, y las Islas Palomino, conocidas por sus poblaciones de lobos marinos. Su punto más alto es el Cerro La Mina con 396 metros de altitud.

¿Como llegar?

Para llegar hasta la isla San Lorenzo es necesario llegar primero hacia el Puerto del Callao, desde donde se parte con dirección hacia Camotal, bordeando San Lorenzo.

Los costos aproximados para ir a la isla San Lorenzo son de $45 para adultos y de $35 para niños, esto depende de la empresa que se contrate.

Usualmente los botes o cruceros salen durante la mañana, aproximadamente a las 10:30 y retornan a las 3 de la tarde; y en la tarde parten a las 2 pm, para retornar promediando las 6:30 de la tarde.

Mapa

¿Y tú que opinas?