Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Lago Titicaca

lago-titicaca

Este famoso lago se encuentra entre los territorios del Perú y Bolivia, a una altitud de 3821 m.s.n.m., por lo que el lago Titicaca es considerado el lago navegable más alto del mundo. Con una superficie aproximada de 8560 kilómetros cuadrados, largo y ancho promedios 194 km y 65 km, respectivamente, registrando una máxima profundidad de 280 metros. La transparencia es notable y la temperatura promedio anual de sus aguas varía de octubre a mayo entre los 9°C (48ºF) y 11°C (52ºF); de junio a septiembre entre los -7°C (19ºF) y -10°C (14ºF). El lago es, además, temperado en la zona, ya que sin su presencia no existiría la vida a esta altura.

Este lago es muy importante en la mitología andina pues, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca.

En la flora destaca la totora. La fauna está conformada por aves como: parihuanas, patos, guallatas, zambullidores, chulumpi tiki y peces como truchas, pejerreyes, suches, etc.

En el lado peruano del lago Titicaca existen diversas islas, entre las que destacan Amantaní, Taquile, Soto y Anapia (islas naturales) y las de los Uros (islas artificiales), cada una con atractivos diferentes. En las orillas del lago crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como los carachis, ispis, bogas, umantos, suches (en peligro de extinción), pejerreyes y truchas; todas estas especies son nativas y cotizadas por su alto valor nutricional.

Área protegida: La Reserva Nacional del Titicaca

Con la finalidad de proteger parte de esta riqueza natural se creó la Reserva Nacional del Titicaca en octubre de 1978, sobre una superficie de 36.180 hectáreas divididas en dos sectores: Ramis, ubicado en la provincia de Huancané, en el extremo norte del lago; y el sector de la bahía de Puno, ubicado cerca de la capital departamental.

El Zambullidor del Titicaca

Las aguas del lago Titicaca son el hogar de una especie endémica (que solo se desarrolla en este lugar): el zambullidor de Titicaca (Rollandia Microptera), un ave incapaz de volar, muy parecida a un pato, pero con el pico puntiagudo y las alas pequeñas que se alimenta mayormente de peces los cuales captura sumergiéndose en las gélidas aguas del lago hasta una profundidad de 100 metros.

El zambullidor del Titicaca puede medir hasta cuarenta centímetros y posee una coloración pardo amarillenta, pero en la parte ventral de color blanco. Suele construir nidos flotantes en las zonas más densas del totoral en los que deposita sus huevos con cascara azulada. Actualmente se encuentra en situación vulnerable debido a la perdida de hábitat, la caza furtiva y la recolección de huevos, y se encuentra protegida en ambos sectores de la Reserva Nacional.

¿Y tú que opinas?