Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Martín Vizcarra Cornejo

Martín Vizcarra Cornejo

  • Nombre: Martín Alberto Vizcarra Cornejo
  • Periodo de presidente: 2018 – 2020

Martín Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963, ingeniero y político peruano que actualmente es el Presidente de Perú. Fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014), ex ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente de la República para el período 2016-2021. Asumió el cargo de Presidente de la República del Perú, constitucionalmente, el día 23 de marzo de 2018, por renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

El 30 de septiembre de 2019, disolvió el Congreso de la República, en medio de una crisis e incertidumbre política que vive la nación desde 2017. La disolución se debió a que, según el gobierno, la mayoría del Congreso negó de facto una cuestión de confianza que había planteado con respecto a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, hecho que fue el punto culminante de una serie de enfrentamientos con una mayoría opositora que reclamaba defender los fueros parlamentarios. El congreso quiso suspenderlo del cargo Presidencial, queriendo que asuma Mercedes Aráoz como Presidenta de la República, pero al día siguiente por estar disuelto el congreso Martín Vizcarra continuo siendo Presidente del Perú.

Biografía

Martín Vizcarra es hijo de César Vizcarra Vargas, militante aprista, y de Doris Cornejo, profesora de educación primaria. Su padre fue alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978. Su familia estaba asentada en Moquegua, pero debió nacer en Lima debido a una complicación pulmonar que lo puso al borde de la muerte.

Cursó sus estudios escolares en el I.E.P Juan XIII y en la G.U.E. Simón Bolívar, en Moquegua. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Ingeniería (1979-1984), graduándose de ingeniero civil.​ Tiene además un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios (ESAN). ​

Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional «Pasto Grande» (1988-1991) , Miembro del Directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias/Moquegua y Miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)/Moquegua.​ Asimismo, fue Decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua (2008-2009).​

En el sector privado fue gerente de operaciones de C & M Vizcarra S.A.C (1992-2010), así como asesor de diversas empresas.

Cargos que ejerció antes de ser presidente de la República

  • Presidente Regional de Moquegua
  • Primer Vicepresidente de la República
  • Ministro de Transportes y Comunicaciones
  • Embajador en Canadá

Distinciones

Entre sus distinciones destacan los siguientes:

  • Orden de Hijo del Sol (Moquegua, 2016) entregada por el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto-Moquegua, Hugo Quispe Mamani.
  • Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (2015).
  • Condecoración Honorífica Héroe Nacional «Alfz. PNP Mariano Santos Mateos».
  • Distinción Orden Militar «Francisco Bolognesi».

¿Y tú que opinas?

Menu