Año de la universalización de la salud

Pedro Pablo Kuczynski Godard

Pedro Pablo Kuczynski Godard

  • Nombre: Pedro Pablo Kuczynski Godard
  • Periodo de presidente: 2016 – 2018

Pedro Pablo Kuczynski Godard (conocido como PPK) nació en Lima, Perú, 3 de octubre de 1938, fue Presidente Constitucional de la República del Perú desde el 28 de julio de 2016 – al 23 de marzo del 2018, PPK fue el cuarto mandatario consecutivo de dicho país elegido de manera democrática.

Su padre fue Maxime Kuczynski, un médico alemán de ascendencia judío-polaca, pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales que se instaló junto a su familia en la amazonia peruana desde mediados de la década de 1930. Allí, se desempeñó como director del Leprosario de San Pablo, razón por la cual Pedro Pablo Kuczynski vivió parte de su infancia en Iquitos, departamento de Loreto. Posteriormente, su padre sería catedrático de medicina tropical en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, así como jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud del gobierno peruano.

Su madre fue Madeleine Godard, una maestra franco-suiza que lo introdujo en las artes y la música. Por lado materno, Pedro Pablo Kuczynski es primo de Jean-Luc Godard, cineasta suizo-francés creador de la nouvelle vague.

Pedro Pablo Kuczynski realizó sus estudios en Markham College de Lima, y otra parte de su educación la complemento en Inglaterra Rossall School, cuando su educación escolar finalizo fue estudiante de música en el conservatorio de Suiza, y al ganar una beca de dedico al estudio de la filosofía, economía y la política en la Universidad Oxford, en la cual obtuvo su título de licenciado en el año 1959, pasado un año realizo una maestría en economía en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, En 1962 se casó con Jane Dudley Casey, hija de Joseph Edward Casey, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Massachusetts. Tuvo tres hijos: Carolina Madeleine, Alexandra Louise y John-Michael Kuczynski. Pedro Pablo Kuczynski y su esposa se separaron en 1992 y se divorciaron en 1995.

Se casó en segundas nupcias con Nancy Ann Lange, una politóloga de 62 años de edad quien es prima de la famosa actriz Jessica Lange. Nancy se convirtió en la segunda esposa de Pedro Pablo Kuczynski en 1995 y ambos tuvieron una hija, la joven Suzanne Lange Kuczynski, quien se graduó en EE.UU. en plena campaña de segunda vuelta.

Pedro Pablo Kuczynski ha laborado en empresas del sector privado, en sitios como África Occidental en el sector minero, empresas argentinas siderúrgicas, Toyota, tenaris, entre otras.

Carrera política de Pedro Pablo Kuczynski

Primer gobierno de Belaúnde

Regresó al Perú en 1966 para apoyar al gobierno de Fernando Belaúnde Terry, como asesor económico. Fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva del Perú.7 Tras el golpe de Estado al presidente Belaúnde, el 3 de octubre de 1968, los gerentes del BCR Carlos Rodríguez Pastor Mendoza, Richard Webb Duarte y Pedro Pablo Kuczynski fueron acusados por los militares de otorgar certificados de divisas a la International Petroleum Company, permitiendo que esta compañía pueda remesar 115 millones de dólares actuales de utilidades a la Standard Oil, su matriz en Estados Unidos Debido a esto Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a refugiarse en Estados Unidos. Luego de un proceso judicial que duró ocho años, la Corte Suprema de Justicia absolvió a Kuczynski, y otros directivos del BCR, de los cargos.

Segundo gobierno de Belaúnde

En 1980, volvió al Perú y colaboró en la campaña electoral de Belaúnde Terry, quien al asumir su segundo mandato no consecutivo, lo nombró ministro de Energía y Minas. Como ministro impulsó la Ley Nº 23231, que fomentaba la explotación energética y petrolera; sin embargo, la denominada Ley Kuczynski no estuvo exenta de polémica por las exoneraciones tributarias que concedía a las empresas petroleras extranjeras. En diciembre de 1985 fue derogada.

Gobierno de Alejandro Toledo

Durante la campaña presidencial de Alejandro Toledo trabajó como jefe de plan de gobierno; tras el triunfo de este, fue designado ministro de Economía y Finanzas. Como tal, realizó acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para ayudar a cumplir las metas en política económica trazadas por el gobierno; sin embargo fue críticado en numerables ocasiones por Alan García, opositor al gobierno.

Tras el aumento de protestas sociales en Arequipa por la privatización de empresas eléctricas, renunció a su cargo el 11 de julio de 2002. Regresó al cargo del 16 de febrero de 2004; fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros del Perú el 16 de agosto de 2005 y nombró a Fernando Zavala Lombardi como Ministro de Economía, permaneció en el premierato hasta julio de 2006.

Elecciones generales de 2011

Pedro Pablo Kuczynski postuló a la presidencia del Perú en las elecciones generales al frente de la Alianza por el Gran Cambio, conformada por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, el partido Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso. Ocupó el tercer lugar en la mayor votación. Sus oponentes Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasaron a la segunda vuelta electoral el 5 de junio 2011, en la que Humala fue elegido presidente del país.

Elecciones generales de 2016

Pedro Pablo Kuczynski postuló a la presidencia del Perú por segunda vez en las elecciones generales de 2016 al frente del partido Peruanos Por el Kambio, postulando junto con el ex gobernador regional de Moquegua Martín Vizcarra como primer vicepresidente y con la ex ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz como segunda vicepresidenta. Su equipo técnico estuvo conformado por el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Juan Sheput, el empresario Pedro Olaechea, el economista Alfredo Thorne Vetter, entre otros. En las elecciones realizadas el 10 de abril de 2016 logró pasar a la segunda vuelta electoral sobrepasando ajustadamente a la candidata del Frente Amplio Verónika Mendoza. Tras enfrentar en el balotaje a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, resultó vencedor con el 50,124% de los votos.

Labor social de Pedro Pablo Kuczynski

Fundó la ONG Agua Limpia, destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado, como también educar a la población sobre los beneficios, buen uso, el costo y saneamiento del agua potable. El proyecto ha sido implementado en varias comunidades de los departamentos de Áncash, Arequipa y La Libertad.

Crisis Política 2018

A partir de 2017 Perú entra en una etapa de inestabilidad política, dado esto por grandes casos de corrupción por parte de políticos peruanos con la empresa Odebrecht, entre el 13 al 21 de diciembre de 2017 se desarrollo el primer proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski, acción iniciada por el Congreso de la República del Perú con la finalidad de destituir al presidente de la República por una presunta «permanente incapacidad moral», proceso en el que Pedro Pablo Kuczynski sale airoso.

Ya en el 2018 se presenta el segundo proceso de vacancia que se llevó a cabo entre el 8 al 21 de marzo de 2018, un día antes el 20 de marzo de 2018 se revelan videos y audios de corrupción de presuntas compras de votos para la no vacancia presidencial, esto causó mucha conmoción en el ambiente político.

Ante el escenario previsible que le aguardaba en el debate programado por el Congreso, para el día jueves 22, PPK optó por renunciar a la presidencia de la República, enviando su carta de renuncia al Congreso, y dando a conocer su decisión a la ciudadanía a través de un mensaje televisado, transmitido a las dos y cuarenta de la tarde del día 21 de marzo de 2018. PPK hizo un recuento de todos los actos de obstrucción que había sufrido de parte de la mayoría fujimorista en el Congreso, la misma que había provocado la caída de varios ministros de Estado y un gabinete ministerial; reiteró asimismo su inocencia en el caso Odebrecht y afirmó que los videos y audios sobre la compra de votos habían sido editados maliciosamente.

De esta manera su ex vicepresidente Martín Vizcarra asumió el cargo de presidente de la República.

¿Y tú que opinas?