Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro King Charles Spaniel

perro-king-charles-spaniel

  • Altura a la cruz: de 25 a 30 cm aproximadamente
  • Peso: de 3,6 a 6,3 kg
  • Capa: negra y fuego; tricolor; castaño intenso y blanca; totalmente castaño intenso
  • Aptitudes: perro de compañía

El King Charles Spaniel (que no debe confundirse con el Cavalier King Charles Spaniel) recibe este nombre por el rey de Inglaterra Carlos II (1630-1685), gran aficionado a la raza. Se dice que hacía dormir a sus perros en su dormitorio y los llevaba con él a todas partes, e incluso publicó un edicto en que estos perros tenían el total derecho de entrar en cualquier lugar público.

Origen

Se sabe que los Spaniels, unos perros cazadores, ya rondaban por la Gran Bretaña de finales del siglo XIV. En un par de siglos, algunos de estos perros con un tamaño más reducido, consiguieron ser una de las compañías más de moda y más apreciadas de la corte inglesa. Con el paso de los años y la llegada de oriente de unos perros más exóticos, el King Charles vio cómo su reinado era arrebatado por Carlinos, Spaniels Japoneses y Pekineses. Se cree que a partir de los cruces con estas razas de frente alta y nariz corta, el King Charles Spaniel acabó siendo la raza que hoy conocemos.

Comportamiento

El Toy Spaniel Inglés es un perro limpio, poco ladrador, inteligente, cariñoso, alegre y obediente. Le encanta estar con gente (siempre que reciba un trato amigable y gentil) y siente un gran apego por su familia. Suele llevarse bien con los niños pequeños y mucho mejor con los que ya son un poco mayorcitos.

Aspecto

El King Charles Spaniel es un perro compacto, cuadrado, sólido y con una cabeza redonda y demasiado grande para su tamaño. Su hocico es muy corto y sus orejas, de inserción baja, muy largas. Tiene un pelo largo, sedoso y recto. Los cuatro colores son: el blanco y rojo, el tricolor, el castaño intenso y el negro y fuego.

Cuidados específicos

El Toy Spaniel Inglés requiere pocas atenciones especiales. Los cuidados de pelo no son complicados pero requieren constancia, sobre todo el pelo largo de las extremidades y orejas.

También es recomendable limpiarle con regularidad los ojos y oídos para evitar posibles infecciones.

Salud

Como otros perros de tamaño pequeño, el King Charles tiene predisposición a la luxación de rótula y a otros problemas de articulaciones. Debido a sus ojos tan prominentes también puede padecer problemas oculares. En esta raza también se conocen casos de dificultad respiratoria, diabetes mellitus, enfermedad coronaria congestiva, hernia umbilical y cierre insuficiente de la fontanela.

¿Y tú que opinas?

Menu