Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Provincia de Bagua

provincias-amazonas

La provincia de Bagua es una de las siete provincias que conforman el departamento de Amazonas bajo la administración del Gobierno regional de Amazonas en el Perú. Está ubicada en la parte septentrional del país y su capital, Bagua se encuentra en el valle del bajo Utcubamba.

Historia

Las expediciones científicas de paleontólogos y geólogos que han visitado Bagua definieron que está área geográfica era litoral o costa marítima hace millones de años, por eso que en su suelo encontramos actualmente tanto especímenes de procedencia marina (almejas, ammonites, y otros moluscos), y especies terrestres (dinosaurios herbívoros y carnívoros).

En la Era Secundaria o Mesozoica en Bagua habitaba el dinosaurio Titanosaurio; era un saurópodo, es decir vegetariano. Se alimentaba de la floresta que crecía en las riberas del desaparecido litoral. Los titanosaurios eran ovíparos, acostumbraban a andar en manada protegiendo a sus crías, poseían un cuello largo y cola delgada, dentición reducida y unos escudos óseos en la en su cuerpo.

El Baguatherium jaureguii vivió hace 31 millones de años en el valle del actual bajo Utcubamba, era un mamífero de 3 tres metros de largo y 2.5 toneladas de peso. Se caracterizaban por poseer dos pares de colmillos superiores y un par de inferiores, poseían patas elefantoides, cuerpo masivo y una pequeña trompa, tuvo las características hídridas de un rinoceronte y una sachavaca; los paleontólogos señalan que este se alimentaba de plantas que crecían en las riberas de un mar ubicado en lo que ahora es la Amazonía. [1]Acceso directo a Paleontología de Bagua.

Hacia los 1300 a 200 a. C. (periodo formativo) floreció en las zonas la gran Cultura Bagua, que es una de las más antiguas del nororiente peruano. Según la arqueóloga Ruth Shady descubridora de esta cultura, los Bagua fueron comunidades experimentadas en la alfarería, la agricultura, en la caza y en la pesca; cuando se consolidaron, estrecharon vínculos con pueblos de más al norte y el centro del Perú.

En los siglos XV y XVI todo el valle del bajo Utcubamba estaba habitado por la nación Bagua. Según el documento de Diego Palomino denominada Relación de las provincias que hay en el Chuquimayo (Chinchipe), los Bagua eran expertos nadadores, cultibaban la tierra, tenían sus viviendas en la orilla del Río Bagua (hoy río Utcubamba). Palomino también nos informa que los Bagua tenían idioma propio, que al igual que otras tantas lenguas aborígenes, se ha extinguido por completo.

A partir del siglo XVI los españoles hacen sus primeras incursiones en lo que es hoy tanto las provincias de Bagua y Utcubamba. Fue el capitán Juan Porcel de Padilla el primer español que llegó a estas latitudes, fundando la población desaparecida de Jerez de la Frontera. En 1535 el capitán Alonso de Alvarado venía en persecución de unos indígenas y llegó hasta la altura de Tomependa (Pongo de Rentema). En el año de 1549 Diego Palomino recorre el valle del Utcubamba, luego se dirige tanto a lo que actualmente es Jaén y San Ignacio para fundar en la margen izquierda del Chinchipe la primitiva Jaén.

En mayo de 1902 arribaron a Bagua Manuel Antonio Mesones Muro, el etnólogo Enrique Bruning y el ingeniero Habich (delegado de la junta de vías fluviales) con el propósito de demostrar que se podía unir Etén y el Marañón en sólo cuatro jornadas. A orillas del río Utcubamba empezaron a preparar una balsa de catorce palos, de los cuales siete eran sauces, para viajar a Puerto Meléndez, pero por no haber conseguido nada mejor Mesones reduce la tripulación y partió con sólo tres bogas y un sirviente particular.

El antiguo pueblo de San Pedro de Bagua chica, se ubicó aproximadamente a un kilómetro del puente sobre la quebrada de La Peca; este primitivo asiento fue destruido por la etnia aguaruna, ellos temían que sus tierras sean invadidas completamente. Los sobrevivientes se trasladaron a la planicie, específicamente a lo que se conoce como «Parque Viejo» y desde aquí se fue dilatando hasta su poblamiento actual; para protegerla de futuras incursiones en 1862 se construyó una casa cuartel a manera de fuerte.

La etapa del bandolerismo ocurrió entre 1914 a 1925, Bagua era refugio de bandoleros por la geografía y naturaleza salvaje, en gran parte selva donde podían esconderse fácilmente sin ser vistos; se recuerda al grupo de Mesías Montenegro, pero los que alcanzaron mayor relevancia fueron la gente de Evaristo Rojas Julca. A Evaristo Rojas Julca sólo pudo doblegarlo el paso del tiempo, convirtiéndose en el primer alcalde provincial de Bagua.

Mediante Ley No. 9364 del 1 de septiembre de 1941, el presidente Manuel Prado Ugarteche crea la provincia de Bagua, elevándola a la categoría de ciudad; sus dominios comprendían los distritos de Copallín, La Peca, Bagua Grande, Jamalca, Yamón, Lonya Grande, El Parco y El Cenepa.

El 11 de diciembre de 1944 se inauguró la carretera Chiclayo-Jaén, desde entonces grupos de trabajadores bagüinos rosaban algarrobos, cuyushinas y zapotes para abrir trocha a los poblados de Bagua y Bagua Grande, por vez primera la provincia obtuvo un beneficio directo por la cercanía al puerto de Bellavista.

En 1945 ocurrió la plaga de langostas que afecto enormemente los sembríos, tal es así que el Poder Ejecutivo autorizó abrir un crédito extraordinario, a fin de que el Ministerio de Agricultura atienda la extinción de las langostas.

Para el 24 de abril de 1950 entró en funcionamiento el puente «Corral Quemado» que benefició enormemente a Bagua. Luego de ello, Bagua fue declarada como «zona de tierras de montaña», las demandas de predios se multiplicaron y tanto la agricultura como ganadería alcanzaron un elevado nivel de producción, debido a las intensas migraciones de costeños y serranos.

El desmembramiento de la mega provincia se inició el 18 de mayo de 1984, fecha en que se crea la provincia de Condorcanqui; el disloque territorial continuó y el 30 de mayo de ese mismo año se crea la provincia de Utcubamba.

Capital

La capital de la provincia de Bagua es Bagua.

Distritos de Bagua

La provincia de Bagua cuenta con 6 distritos los cuales son:

  1. Bagua
  2. La Peca
  3. Aramango
  4. Copallín
  5. El Parco
  6. Chiriaco

¿Y tú que opinas?

Menu