Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Yungay

provincias-ancash

La Provincia de Yungay es una de las veinte provincias que conforman la región Ancash situada en la parte centro oriental del Perú. Limita por el norte con la Provincia de Huaylas, por el este con las provincias de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga y Carlos Fermín Fitzcarrald. Limita por el sur con las provincias de Asunción, Carhuaz y Huaraz y por el oeste con las provincias de Casma y del Santa.

Historia

Los habitantes de la provincia de Yungay conforman pueblos con historia y cultura plurimilenaria que tienen sus orígenes en los inicios de la civilización, cuyos vestigios de hace 10 600 años a.C en la Cueva del Guitarrero demuestran que esta tierra fue uno de las primeros focos de desarrollo de la agricultura en América.

Debido a los continuos fenómenos tectónicos de esta zona altamente sísmica, los pueblos que se asentaban en estas tierras sufrieron varios siniestros, lo que llevó a que esta zona tenga varios vestigios de pueblos como los de Huarca, Queushu, Marccayoc, Etzahuain(Etsaswaain), Huansakay, Orqotunan, Jato Viejo, Collo-Jirca, Unchuscoto y otros (todos con antigüedad mayor de 1.500 años), el Pueblo de Ancash (1725), Ranrahirca (1962) y la recientemente desaparecida ciudad de Yungay (1970) cuando se desplomó inmensa cantidad de hielo de la cumbre norte del bicorne Nevado Huascarán, cubriendo de rocas y lodo prácticamente toda la ciudad. La tragedia de 31 de mayo de 1970 convocó la solidaridad mundial y la reconstrucción durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

La Provincia fue creada el 28 de octubre de 1904, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.

Capital

La capital de la provincia de Yungay es Yungay.

Distritos de Yungay

La provincia de Yungay cuenta con 8 distritos los cuales son:

  1. Yungay
  2. Cascapara
  3. Mancos
  4. Matacoto
  5. Quillo
  6. Ranrahírca
  7. Shupluy
  8. Yanama

¿Y tú que opinas?