Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Zona Reservada Santiago Comaina

Zona Reservada Santiago Comaina

La Zona Reservada Santiago Comaina está ubicada en la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas y tiene una extensión de 398 449,44 hectáreas.

El principal objetivo de la Zona Reservada Santiago Comaina es el de conservar su integridad geográfica debido a que allí se presenta una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando significativos valores biológicos, paisajísticos y culturales.

La Zona Reservada Santiago Comaina está enclavada en la región de la selva alta e inicios de la selva baja, enmarcada por las estribaciones bajas de la vertiente oriental andina, y constituida por los bosques de trópico húmedo. Se encuentra junto al Refugio del Pleistoceno y Centro de Evolución del Marañón, y podría tratarse, de realizarse un exhaustivo estudio, del área natural protegida de más alta diversidad de fauna del país.

El paisaje es propio de la ecorregión de bosques montanos de la cordillera Real Oriental en su zona de encuentro con la llanura amazónica. En esta zona habitan también miembros de la familia jibaro que incluye a los grupos Shuar y Ashuar, a los Aguaruna y a los Huambisas. En cuanto a la diversidad biológica, se encuentra muchas especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, así como especies amenazadas.

Flora

En la Zona Reservada Santiago Comaina se ha identificado cerca de 2,100 especies de plantas entre las que destacan el cedro (Cedrela sp.), la caoba (Swietenia machrophyla), la lupuna (Cavanillesia umbellata), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis) y la capirona (Capirona decorticans). En general, existen muchas especies de utilidad medicinal, alimenticia y ornamental en buen estado de conservación.

Fauna

La Zona Reservada Santiago Comaina presenta una diversidad biológica única donde aún se encuentra a diversas poblaciones de especies amenazadas y poco estudiadas. Destaca la presencia del cóndor andino (Vultur gryphus), del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del lobo de río (Pteronura brasiliensis), del mono araña o maquisapa (Ateles belzebuth), del manatí (Trichechus inunguis) y de la tortuga charapa (Podocnemis expansa).

Además, se ha registrado la presencia del tigrillo (Leopardus pardalis), del añuje (Dasyprocta fuliginosa), del zorro (Atelocynus microtis), del majaz (Agouti paca), de la huangana (Tayassu pecari) y del tapir de altura (Tapirus pinchaque). Se ha reportado adicionalmente más de 838 especies de aves, entre las que destacan por número de especies los colibríes (Trochilidae), los loros (Psittacidae) y las águilas (Accipitridae).

Mapa de la Zona Reservada Santiago Comaina

¿Y tú que opinas?