Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Íllimo

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 24.37 km²
  • Población: Aprox. 9,328 hab.
  • Ubigeo: 140303

El distrito de Íllimo es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Íllimo ubicado a 53 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Pacora.
  • Sur: con el distrito de Túcume.
  • Este: con la provincia de Ferreñafe.
  • Oeste: con el distrito de Morrope.

Clima

La temperatura es variable por las influencias del fenómeno El Niño, la temperatura mínima en invierno es 15 °C y la máxima de 18 °C mientras que en verano la temperatura mínima es de 22 °C y la máxima de 36 °C.

Historia

El distrito de Íllimo fue creado mediante Ley N° 136 del 22 de noviembre de 1905, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.

Festividades

En el distrito de Íllimo desde 1878 se celebra todos los 4, 5 y 6 de enero, la fiesta en honor al Niño Dios de Reyes. Se basa en la escenificación teatral de la adoración del Niño Dios de Reyes por los Reyes Magos. Es una fiesta muy tradicional donde se combina la herencia de una antiquísima cultura (la Cultura Lambayeque) con la herencia española del catolicismo. Íllimo es un distrito muy religioso y muy creyente en la fe de Cristo desde que se fundó.

Personajes célebres

El escritor Rómulo Paredes Gonzales, quien usaba el seudónimo de «Monsieur», entre sus obras destacan «A Golpe de Arapa», «La Coima», «Los Bausanes», «El Tiro por la Culata» «Ultima Escuela», entre otras. Fundó el semanario «Monos y Monadas» en Lima. Una de sus principales preocupaciones fue la depredación de los algarrobales.

Actividades económicas

La principal actividad de los pobladores del distrito de Íllimo es la agricultura, se siembra maíz blanco, amarillo e híbrido, el fríjol, la alfalfa, y el loche como principales cultivos. También tiene una pequeña ganadería extensiva, apicultura, producción de ladrillos, elaboración de jora para chicha y otros.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Íllimo están:

Bosque de Pómac

Considerada como Reserva Nacional Ecológica y ahora declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, tiene una extensión de 6,145.95 hectáreas, es una zona boscosa ecológicamente única, donde florecen algarrobos, guarangos, zapote y Vichayos.

Es hábitat natural de especies como el oso hormiguero, ardillas, iguanas, zorrillos, hurones, serpientes, además de una gran cantidad de aves.

Sobre él se asienta el Complejo Arqueológico denominado «Huaca de la Cruz» de la Cultura Lambayeque con sus imponentes huacas como: «El Oro», «Las Ventanas», «La Rodillona» entre otras.

Un elemento notable según opinión de los estudiosos fue la presencia de un gran bastón o lanza de madera de 2,6 m. de largo, forrado con cobre, que en su parte superior presentaba un acabado de forma romboidal con diseños de cabezas de serpientes, característica propia de los Lambayeque. Lamentablemente la mayor parte de piezas de metal encontradas y el bastón están muy corroídos y desintegrados.

Para Visitar: Al llegar a Íllimo uno podrá ingresar al majestuoso Bosque de Algarrobos a través de una carretera asfaltada hasta la zona de amortiguamiento (Cruz Verde) en tan sólo 5 minutos llegará a la puerta de entrada. (Tranca Díaz)

Huaca El Oro

Es una pirámide trunca construida a base de adobe y barro de más de 10 metros de altura, que forma parte del Complejo Arqueológico de más de 20 pirámides. En esta huaca se encontró a un Gran Señor llamado «SICAN» perteneciente a la Cultura Lambayeque.

Huaca Las Ventanas

En Íllimo, han sido numerosos los levantamientos de estas Huacas ubicadas en el vasto territorio de su dominio. Estas huacas hoy son Monumentos Arqueológicos, mudos testigos de los fabulosos tesoros que guardan en sus entrañas o de lo que guardaron en un tiempo y que ya han sido extraídos. En Íllimo, las huacas con su riqueza guardada, desde el inicio del siglo XX fueron objeto de atracción habiéndose encontrado el oro lunar argentífero (Manuel Mujica Gallo) con el que los antiguos illimanos dominaban la técnica desde la soldadura hasta el más difícil trabajo de grabaciones de repujado de ídolos, cetros y un sin número de objetos de uso cotidiano en nuestro pueblo.

Al respecto, don Raúl Porras Barrenechea dice: «todo lo que quedó encerrado en las tumbas, más tarde violadas por los conquistadores, huaqueros y arqueólogos. Los objetos de oro del Perú Milenario que han causado mayor admiración mundial, son encontrados en las HUACAS DE ÍLLIMO, en su ex hacienda Batangrande, en las márgenes del Río La Leche.

La Huaca «Las Ventanas» es el lugar donde en 1936 se encontró el Famoso «Tumi de Oro» o «Cuchillo de Íllimo», es una de las estructuras piramidales de barro más importantes del Complejo Arqueológico que se encuentra en el Bosque de Pómac, tiene una altura aproximada de 10 metros.

Casa Karl Weiss

Este lugar que se ubica en el Bosque de Pómac es la casa donde vivió en un tiempo el Dr. Karl Weiss de nacionalidad Alemana, es importante para los Illimanos porque en este sitio se inició la tecnificación de las actividades apícolas. La casa ha quedado para el recuerdo donde el Dr. Karl instaló las primeras colmenas de abejas en tierras Illimanas. Esta decisión la toma previo a las visitas que hizo anticipadamente en nuestro pueblo de Íllimo; las cuales realizó por invitación de sus alumnos illimanos que estudiaban en el Colegio Nacional San José en donde él era director de dicha institución educativa. Eligió Íllimo por su exuberante vegetación; que era buena, especialmente por los potreros de algarrobo.

Mirador Las Salinas

El Cerro «Las Salinas» se ha convertido en un lugar interesante para poder apreciar el esplendoroso y extenso Bosque Seco con sus más de 20 huacas piramidales de barro que atesoran el interior del Santuario Histórico Bosque de Pómac, atravesado por el «alocado» río La Leche.

Algarrobo Milenario

EL ALGARROBO, el más noble de los vegetales del Perú. Es un árbol perinnefolio de la familia casalpiniacias, son varios los nombres científicos a los que hace caso: prosopis pallida-prosopis, Jehilera-proposis Juliflora y prosopis y Chilense.

El Algarrobo Milenario, habita en su santuario a unos 13 km. al este de Íllimo. Ocupa un área de 4,000 m2, tiene aproximadamente 35 ramas frondosas de 6 a 7 metros de altura. Sus raíces roturan la tierra más allá de los 10 metros de profundidad. Grotescas y caprichosas formas dan figura espectacular a su cuerpo que se tiende por los suelos como enorme serpiente de 50 metros de longitud. Unos dicen que en él se esconde el espíritu de un gran guerrero; otros dicen que en él hay un espíritu milagroso al que le pagan ofreciéndole flores, oraciones y velas.

Mapa: Distrito de Íllimo

¿Y tú que opinas?

Menu