Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Flora y Fauna de Huánuco

Flora y Fauna de Huánuco

La Flora y Fauna de Huánuco es diversa ya que en el departamento de Huánuco se puede distinguir un importante número de pisos ecológicos, debido a las grandes variaciones en la altura y el clima. Cada uno de estos pisos alberga un ecosistema particular, determinando en su conjunto la gran biodiversidad del departamento de Huánuco. En la cadena occidental de la Cordillera de los Andes, las grandes montañas y mesetas, con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, conforman un paisaje agreste al cual se han adaptado sólo algunas especies, en su mayoría plantas como el liquen, el ichu y la yareta, y animales como el cóndor y los auquénidos.

En los valles interandinos, las mejores condiciones ambientales determinan una mayor variedad de especies. Éstas incluyen bosques de molles y quinuales, a los que se ha agregado especies foráneas como el eucalipto.

Finalmente, en la vertiente oriental, el clima tropical permite el crecimiento de gran cantidad de especies arbóreas. A medida que uno avanza hacia el oriente, el terreno va adquiriendo las características de la selva alta con una gran variedad de especies de plantas y animales. Venados, otorongos, armadillos, osos de anteojos y hormigueros resaltan entre la gran cantidad de animales que se puede observar en estado natural, en bosques de caoba, tornillo y cedro. Para su protección se ha creado áreas reservadas como los parques nacionales Tingo María y Alexander von Humboldt.

Con todas estas grandes riquezas naturales, podemos decir que la flora y fauna de Huánuco es importante a nivel cultural y turístico.

Flora de Huánuco

La flora de Huánuco es muy variada debido a la diversidad de ecosistemas que posee. En las punas andinas destacan gramíneas como el ichu (Stipa festuca) y la chiligua (Calamagrostis). En alturas mayores a 5.000 metros se encuentran musgos, líquenes y fanerógamas como la yareta, la yaretilla y el chunchuhuatia, especies que por el rigor del clima poseen tallos contraídos y ramaje denso, lo que les otorga apariencia de almohadillas.

A menor altitud, en las laderas de los valles, hay algunos bosques de quinuales (Polylepis incana) y bosques seco-montanos con especies como el sauce, el molle y el aliso. Alrededor de la ciudad de Huánuco crecen bosques de eucalipto, árbol de inconfundible aroma y reconocidas propiedades medicinales.

En la ceja de selva se presentan formaciones de bosques nubosos y en la selva alta y baja aparecen formaciones de bosques tropicales. En estos bosques hay especies como la moena, el nogal, la caoba o aguano (Swietenia macrophylla), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis), el cedro, la capaiba, el ishpingo y otras especies madereras.

Fauna de Huánuco

En las zonas cordilleranas habitan animales como el venado gris de los Andes (Odocoileus peruvianus), la vizcacha (Lagidium peruvianum), el cóndor (Vultur gryphus), la taruca (Hippocamelus antisesis), el cuy salvaje (Cavia cobaya) y la llama (Lama glama), camélido que habita desde la meseta boliviana hasta las alturas de Ancash y Huánuco.

En la selva huanuqueña habita una infinidad de especies animales. Entre los mamíferos se encuentran la sachavaca, el sajino, la huangana o chancho salvaje, el venado rojo, el otorongo o tigre americano, el tigrillo, el ronsoco o capibara, el añuje o agutí, el armadillo, el picuro, el oso hormiguero, la ardilla, el perezoso, los conejos silvestres y una gran variedad de monos. En los ríos viven bellos mamíferos como el manatí o vaca marina y la nutria o lobo grande de río. Entre esta variedad de animales destaca el ronsoco, el roedor más grande del mundo alcanza el tamaño de un cerdo grande, que vive a orillas de los ríos y es un gran nadador y buceador.

Entre las aves destaca la presencia del ave nacional, el gallito de las rocas, y una gran variedad de papagayos o guacamayos (de dos, tres y hasta cuatro colores), loros, pericos, paujiles, perdices y pavas, además de lechuzas como el guácharo o lechuza de las cuevas (Steatornis sp.), que habita en las cuevas de Tingo María, y el ayaymama, con su canto lúgubre que se escucha generalmente en las noches de luna.

Entre la gran variedad de lagartos y serpientes es común ver especímenes de las boas anaconda y shushupe. Hay también gran variedad de batracios como el hualo y diversidad de peces como el paiche (que puede alcanzar hasta cuatro metros de largo), el boquichico y la piraña.

Parque Nacional Tingo María

Parque Nacional Tingo María Creado el 14 de mayo de 1965, sobre una extensión de 18 mil hectáreas, es uno de los parques de menor extensión en el Perú y fue la segunda área protegida en ser creada, luego de la de Cutervo. Su función es proteger el rico ecosistema de la selva alta de la región: las enigmáticas cuevas de estalagmitas y aves como los guácharos, los bosques montañosos de Puma Ringri o «Bella Durmiente», la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas y las aguas sulfurosas de Jacintillo son lugares que albergan flora y fauna de Huánuco.

Bosque Nacional Alexander von Humboldt

Creado en 1981 en las provincias de Pachitea (Huánuco) y Coronel Portillo (Ucayali), sobre una extensión de 469.744,65 hectáreas, este extenso bosque nacional alberga alrededor de 54 especies madereras, entre las cuales el cedro y la caoba son las de mayor importancia, por la alta explotación de la que son objeto.

Algo más sobre la Flora y Fauna de Huánuco

La riqueza de Flora y Fauna de Huánuco hace de este un departamento potencialmente turístico, es por ello que si piensas viajar a Perú, tengas en cuenta este gran departamento del Perú. Huánuco te espera!

¿Y tú que opinas?

Menu