Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Lima, Cusco & Puno: 3 ciudades turísticas del Perú

Contenido

Lima, Cusco & Puno: 3 ciudades turísticas del Perú

Perú país turístico del mundo, cuenta con grandiosos lugares que tanto turistas nacionales e internacionales disfrutan diariamente, en nuestro Portal iperu.org te brindamos información de 3 ciudades turísticas del Perú.

Te presentamos los mejores lugares a visitar en Lima, Cusco y Puno.

Turismo en Lima

Es la capital de Perú, también conocida como «Ciudad de los Reyes». La ciudad cuenta con zonas céntricas, distritos con infraestructura moderna, con importantes hoteles, restaurantes, centros comerciales, y locales nocturnos. Aquí usted puede encontrar excelentes servicios turísticos, desde hostales de 1 a 3 estrellas, hoteles de 1 a 5 estrellas, apart hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, además restaurantes de 3 a 5 tenedores; especializados en comidas locales, nacionales é internacionales.

Lima tiene distritos que merecen ser visitados, entre los cuales tenemos a Miraflores, San Isidro y Barranco, donde encontrarás desde hermosos y agradables parques y plazas, hasta modernos centros comerciales y residenciales, pubs y discotecas llenos de diversión. En las playas de estos distritos se practican la tabla hawaiana, ala delta y parapente.

Video de Lima

Lugares turísticos de Lima

Meseta de Marcahuasi

Aquella se encuentra en el distrito de San Pedro de Casta. La meseta fue descubierta en 1920. En Aquella se observa una meseta de origen volcánico que presenta formas que son atribuidas a causas esotéricas además de científicas. Entre las formas más populares del sitio se encuentra la que recibe el nombre de «Monumento a la humanidad» en la que se observa representado un rostro que varía según la perspectiva desde la que es mirado.

Las lomas de Lachay

Conocida también como Reserva Nacional de Lachay. Aquella abarca una extensión de 5,070 hectáreas. Es considerada Reserva Nacional ya que en esta se encuentra la zona conocida como lomas, que son consideradas únicas a nivel mundial y que merecen ser protegidas para su conservación.

Albufera de Medio Mundo

Área de conservación regional que se halla en el distrito de Vegueta. Esta fue considerada como tal desde el año 2007 con la intención de conservar el ecosistema del humedal que presenta, además de la diversidad biológica típica de este escenario natural.

Baños Termales de Picoy

Se encuentran en la provincia de Huaura. Son uno de los mejores conservados delo Perú. Aquellos presentan temperaturas de 34ºC a 38ºC y sus aguas son famosas por aliviar padecimientos reumáticos, enfermedades de la piel, problemas hepáticos, entre otros.

Complejo arqueológico de Yaros

Es una ciudadela preincaica que se encuentra asentada sobre una colina y, en la que destaca una plazoleta principal que alcanza cerca de cuatro kilómetros. Es importante, a nivel arquitectónico, observar en las estructuras de Yaros el uso de la piedra como elemento principal de construcción.

Palacio de Uquira

Se encuentra en la provincia de Mala. Se trata de una construcción de origen incaico, posiblemente edificada durante el siglo XV. Se halla en el sitio arqueológico de Uquira, el palacio se encuentra edificado a base de adobe pese a ser una estructura incaica.

Sitio Arqueológico de Piedra Angosta

En el distrito de Calango en la provincia de Cañete. Se trata de una construcción de origen incaico que abarca una extensión de 10 hectáreas aproximadamente. El sitio presenta cuatro divisiones: una primera destinada para el depósito de recursos, además de otra zona habitacional, un área administrativa y una zona destinada a faenas domésticas.

Complejo Arqueológico de Incahuasi

Este se ubica en la quebrada de Lunahuaná. En aquel se observan estructuras arquitectónicas elaboradas a la usanza del estilo imperial del Cusco. En el sitio se pueden ver espacios destinados para ser palacios además de otros que habrían sido construidos con la intención de guarecer a los soldados durante las batallas.

Pampa de Cueva

En este se pueden ver construcciones piramidales que harían pensar que el lugar habría sido un complejo ceremonial. En la actualidad el complejo ha sufrido invasiones por lo que gran parte de él se encuentra destruido.

Sitio arqueológico Mina Perdida

Se encuentra en el distrito de Pachacámac. Entre sus estructuras predomina la forma de herradura. Entre los restos arqueológicos se evidencia la presencia de una pirámide que posiblemente habría tenido tres metros de altura.

Complejo arqueológico de Maranga

En el valle del Rímac. En este se encontraban estructuras piramidales. Algunos estudiosos piensan que era desde este lugar desde el cual se ejercía la autoridad de la Cultura Lima.

Sitio arqueológico Makatampu

El complejo sufrió varias destrucciones por las invasiones de migrantes; sin embargo, en su periodo de recuperación se lograron encontrar 800 tumbas en el sitio; además de encontrar áreas destinadas a la agricultura junto con canales de irrigación.

Huaca la Luz

Se encuentra en el distrito de Maranga. En ella se han encontrado productos textiles. Se cree que era un lugar destinado a labores artesanales, en especial a la confección de textiles, desde su misma materia prima hasta tejidos.

Huaycán de Cieneguilla

Posiblemente un espacio de élite de la cultura Ychma. Abarca una extensión de 18 hectáreas que habrían sido construidas entre los años 900 a 1,450 d.C.

Sitio arqueológico el Paraí­so

Se encuentra en el distrito de Ventanilla en la provincia de Lima. Se hallan un promedio de entre 7 a 9 construcciones hechas con piedra, entre las que destaca una que es considerada templo, aunque algunos estudiosos creen que se trataría de un granero.

Sitio Arqueológico de Cantamarca

Comprende estructuras que presentan forma circular y que habrían pertenecido al pueblo de los Canta, anteriormente asentados en la zona. En el sitio se puede observar, asimismo, evidencias del paso inca por la zona.

Monumento Arqueológico de Paramonga

Se trata de un legado del pueblo Chimú, que habría sido construido entre los años 1,100 y 1,400 d.C. En estos restos además se puede observar la posterior mano incaica. La estructura más destacada de Paramonga es una fortaleza conocida con el nombre de “La Fortaleza”, nominación dada a causa de su posible fin militar.

Ciudad sagrada de Caral

Aquella es considerada la civilización más antigua de América, ya que presenta una antigüedad de cerca de 5,000 años; esta comprende un promedio de 65 hectáreas construidas.

Complejo Arqueológico de Rúpac-Marca Kullpi

Se ubica en el distrito de Atavillo Bajo. Aquel forma parte del complejo Rúpac. En este sitio arqueológico Resalta un palacio de forma pentagonal que presenta una altura llamativa.

Sitio arqueológico de Cajamarquilla

Este habría sido un centro urbano que fuera edificado aproximadamente durante finales del siglo VII d.C., durante el periodo de apogeo de la Cultura Lima en la zona. Este es considerado el segundo complejo arquitectónico de adobe de mayor magnitud de los andes prehispánicos.

Sitio arqueológico de Puruchuco

Se encuentra en el distrito de Ate. Aquel perteneció a la cultura de los Incas y posiblemente habría funcionado como un centro administrativo.

Zona arqueológica de Pachacamac

Conjunto arquitectónico en el que se evidencia el paso de distintas culturas, desde la Cultura Lima, en año 200 d.C. hasta la expansión incaica por los años 1470, durante el gobierno de Inca Yupanqui, y posteriormente la invasión hispana. En el sitio se rendía culto al dios Pachacámac, el poderoso hacedor del mundo y dios de los temblores.

Pantanos de Villa

Comprende una extensión de 396 hectáreas y fue declarado como Zona Reservada durante el año 1989 con la meta de conservar la flora y fauna del sitio de esta área clasificada como desierto desecado subtropical y que es una de las mejores muestras de este tipo de hábitat de la costa del país.

Turismo en Cusco

Es la capital del Imperio Inca, también conocida como «Ombligo del Mundo». Hoy en día el Turismo es su principal fuente de ingreso, debido a la gran riqueza arqueológica dejada por el imperio del Tahuantinsuyo y el paso de los españoles. Es sin dudas, la ciudad que conserva los monumentos arqueológicos más hermosos é importantes del Perú y América, entre ellos Machu Picchu, siendo de esta manera el primer destino turístico en nuestro país, un importante destino turístico para quienes vienen apreciar la impresionante arquitectura Incaica; realizada con originalidad y perfección los trabajos en piedra. En sus alrededores se encuentran muchos restos arqueológicos Incaicos y Coloniales como el conjunto arqueológico de Machu Picchu, ubicado a 130 km al noreste de la ciudad de Cusco, a 600 m aprox. sobre el río Urubamba. Dentro de esta ciudadela Inca se calcula un total de 150 viviendas; casas de una sola habitación, destacando el reloj solar (o Intihuatana), un observatorio astronómico que fue levantado en un lugar estratégico de la ciudadela, desde donde los Incas pudieron observar los movimientos del sol.

Entre sus principales monumentos arqueológicos podemos mencionar a la fortaleza de SacsayHuamán, Ollantaytambo, Písac, Qenqo, el Acllahuasi, el conjunto arqueológico de Tambomachay, entre otros sitio de importancia arqueológica y turística. Del pasado de los españoles aún se conservan importantes restos arquitectónicos de estilo colonial, entre ellas destacan la Basílica Catedral, el templo y el convento de la Merced, la iglesia de la compañía de Jesús, el púlpito de San Blas, las iglesias de Santa Catalina, Santa Clara y San Cristóbal, Santo Domingo, y museos y pinturas de la Escuela Cusqueña.

Video de Cusco

Lugares turísticos de Cusco

Área de conservación privada de Mantanay

Se encuentra ubicada en la provincia de Urubamba. Ocupa una extensión de 365.57 hectáreas y fue reconocida como un Área de Conservación Privada en el año 2010 con la intención de conservar las especies de flora y fauna local, muchas de ellas en peligro de extinción como: el churrete real, el pájaro de los queñuales, el tijeral cejiblanco, entre otros.

Área de conservación privada Bosque Nublado

En la provincia de Paucartambo. Comprende una extensión de 3,353 hectáreas. La intención de protección de la zona recae en el interés por la conservación de la flora y fauna local, así como también la recuperación de las áreas deterioradas a causa de su uso como terreno agrícola.

Área de conservación privada Abra Málaga

Su diversidad de alturas le permite el desarrollo de diversidad de microclimas que dan vida al Bosque Nublado y que van variando según la altura hasta llegar a los pies del Nevado Verónica. Este es protegido con la intención de conservar la diversidad biológica que la integra, además de recuperar terrenos deteriorados que se encuentran en el área, así como también ser una zona de amortiguamiento del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Área de conservación regional Choquequirao

Presenta una diversidad de microclimas, lo que da vida a una importante variedad biológica. Esta reserva es asimismo importante porque en aquella se encuentra una valiosa reserva de agua que proviene de imponentes nevados. En el lugar además se reconoce un promedio de 16 especies de fauna endémica.

Cordillera Vilcanota

Se encuentra en la provincia de Urubamba. En este se hallan imponentes nevados como es el caso del Ausangate que presenta una altura de 6,384 metros y que es considerado el cuarto de mayor tamaño en el país. La cordillera es ideal para la práctica de deportes de aventura como el trekking y el andinismo.

Cordillera de Vilcabamba

Comprende tanto territorio de Cusco como de Apurímac. Esta abarca una extensión promedio de 100 metros. En esta se pueden ver nevados como el Salkantay que presenta una altura de 6 271 metros. En el lugar asimismo se hallan importantes puntos arqueológicos como Vitcos, Rosaspata y Vilcabamba.

Santuario Nacional Megantoni

En la provincia de Convención. Este es un Santuario Nacional creada como tal con la intención de proteger aquellas zonas habitadas por población indígena voluntariamente aislada, así como también contribuir a la conservación de las especies de flora y fauna locales.

Además de los anteriores, Cusco cuenta con una impresionante gama de atractivos arqueológicos como son:

Inkapintay

Este es conocido asimismo con el nombre Pintayoq. Se trata de muestras de arte rupestre que han sido hechas sobre la cima de un antiguo canal de riego. En aquel peñasco, donde se encuentra la pintura, se observa una figura antropomorfa que posiblemente fuera la imagen de un gobernante del gran imperio de los Incas.

Complejo arqueológico de Tarawasi

Este también es conocido como Limatambo. Se cree que habría sido una construcción destinada a ser un Centro Ceremonial. Entre sus construcciones principales se encuentran: El Templo de Tarawasi, que está conformado por terrazas superpuestas; además de un altar ceremonial a base de piedra, entre otros.

Complejo arqueológico Kanamarca

Se encuentra en el distrito de Alto Pichigua. Este perteneció a la cultura de los k´anas y de los incas. En aquel se puede observar el uso de viviendas como espacios de enterramientos.

Complejo arqueológico de Raqchi

Se ubica en el distrito de San Pedro en Cachis. Aquel recibe asimismo el nombre de Templo de Wiracocha que, según algunos estudios, habría tenido la finalidad de ser un oráculo. En él se observa un templo en honor al dios, así como también colcas y áreas destinadas al cultivo.

Complejo arqueológico de Qorikancha

Este es un importante legado incaico; su origen es atribuido a las obras arquitectónicas que dejara el Inca Pachacútec y que, en este caso, sería un templo en el que solo podía habitar el Sumo sacerdote e ingresar únicamente el Inca y las vírgenes del Sol. En el lugar se observan asimismo espacios de adoración a diferentes deidades andinas.

Complejo arqueológico de Tipón

Se ubica en el distrito de Oropesa. Este resalta por el sistema de irrigación que presenta (andenes y canales). En Tipón asimismo llama la atención su muralla circundante.

Complejo arqueológico de Choquequirao

En el distrito de Santa Teresa. Se piensa que aquel habría estado destinado a ser un punto de control de ingreso al Cusco, aunque también existe la posibilidad de que se tratara de un centro administrativo.

Santuario Histórico de Machu Picchu

Fue descubierto en 1911. En aquel se pueden observar dos áreas distinguibles, la primera se orienta a fines agrarios; la otra, es conocida como sector urbano o zona sagrada en donde se observan espacios habitacionales así como también sitios que se destinan a ser espacios de culto religioso, además de ceremonias de carácter civil. En el lugar asimismo se halla una importante variedad de flora y fauna protegidas.

Parque arqueológico de Pikillaqta

Cuyo nombre significa “Pueblo de la pulga”. Este es importante porque posiblemente habría sido un lugar donde se asentara la cultura Wari que diera la impresión de ser una prisión. En este se encuentra un importante número de colcas y kanchas, además de pasadizos y callejuelas.

Sitio arqueológico de Moray

Este es un importante sistema de andenerías que se ubica en Maras. Aquel también recibe el nombre de Laboratorio Agrícola de Moray ya que en el lugar se realizaban adaptaciones de las plantas.

Centro arqueológico de Huchuy Qosqo

Se ubica en Lamay. En el lugar aún se pueden observar dos edificios a base de piedra y adobe, así como también farallones y andenes.

Parque arqueológico de Pisac

Conjunto de edificaciones incaicas que hubieran sido utilizadas con finalidades habitaciones y religiosas. En el sitio puede observarse un intihuatana usado con fines astronómicos.

Complejo arqueológico de Chinchero

Estas posiblemente fueron realizadas durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui. Aquel habría sido en su época de apogeo un templo al sol sobre el que posteriormente se edificara un templo religioso (durante el periodo de extirpación de idolatrías).

Complejo arqueológico de Ollantaytambo

Se trata de un complejo habitacional, uno de los más monumentales del Imperio. Inicialmente se pensó que había sido una fortaleza aunque hoy se sabe que se trataba de un tambo.

Complejo arqueológico de Tambomachay

Se ubican asentadas en la falda de un cerro. En este se observan muros que dan inicio a terrazas escalonadas. En el lugar también se encuentran estructuras conocidas como los baños del inca.

Complejo arqueológico de Puka Pukará

En aquella se localizan estructuras como recintos, plazas, cuartos de baño, acueductos, terrazas, entre otros.

Complejo arqueológico de Qenqo

Es una de las más importantes construcciones líticas de los Incas. Estas se encuentran divididas en dos zonas, en las cuales se puede observar una Wanka al centro del anfiteatro y que pareciera ser el resto de lo que antes fuera algún tipo de escultura. De forma subterránea se puede ver en Qenqo una sala de sacrificios.

Complejo arqueológico de Sacsayhuamán

Esta habría tenido un fin estratégico y ritual. El complejo se conforma por tres torreones que se comunican a través de escalinatas además de puertas de acceso, resaltando entre ellas la Puerta del Sol.

Turismo en Puno

Es la ciudad del Altiplano, también conocida como «Capital Folklore Peruano». Puno posee sitios arqueológicos prehispánicos de construcciones circulares llamadas desde su origen chullpas, que atraen el turismo cada año. Sus iglesias se caracterizan por una marcada arquitectura colonial.

Puno es bien conocida por el Lago Titicaca, y es un pueblo orgulloso de su pasado quechua y aymara de tradición folclórica que se desborda cada año en danzas y ritos durante la Festividad Virgen de la Candelaria.

Video de Puno

Lugares turísticos de Puno

Archipiélago de Wiñaymarca

Este se ubica en el lago del mismo nombre. Al igual que las islas que se encuentra sobre el lago Titicaca, Wiñaymarca es un archipiélago que se caracteriza y atrae por su gente, por lo que es un sitio ideal para el turismo vivencial, donde el turista podrá conocer las costumbres del pueblo.

Lago Titicaca

Aquel es un lago navegable que resulta importante para la cosmovisión andina ya que, según el mito incaico, este sería la pacarina de donde emergiera la primera pareja de incas: Manco Cápac y Mama Ocllo. Sobre aquel se encuentran una serie de islas ideales para la práctica del turismo vivencial.

Isla de Amantaní

Tambien conocida como Isla de la flor de Cantuta, en esta se observan construcciones preincaicas de fines agrícolas. En el sitio es importante su población que alcanza los 4000 habitantes, mismos que en su mayoría conservan las tradiciones de su pueblo (habla, vestimenta, etc.)

Isla de Taquile

Que presenta las mismas cualidades que el anterior. En el lugar, asimismo se encuentran restos arqueológicos incaicos para conocer, además del museo del folklore. Otras islas que se pueden encontrar en Puno son: la isla de Soto, de Anapia, entre otros.

Complejo arqueológico de Cutimbo

Se halla sobre una meseta dentro del distrito de Pichacani en la provincia de Puno. En este se hallan estructuras funerarias que son atribuidas al legado de la cultura de los lupacas y que atraen la atención por su carácter monumental.

Complejo arqueológico de Sillustani

Este se halla en la península de Umayo. Se observan recintos funerarios atribuidos a la cultura de los collas, aunque existe en ellos influencia lupacas.

Las cuevas de Toro

Aquella presenta una antigüedad aproximada de 3,000 años y en esta se pueden observar apreciar pinturas que ostentan tonalidades rojizas, predominantemente representando animales.

Parque Nacional de Bahuaja-Sonene

Se ubica entre el territorio de Madre de Dios y de Puno. Aquel comprende una extensión de 1’091,416 hectáreas. El parque fue creado como Área protegida con la intención de resguardar la única porción de la sabana húmeda que existe en el Perú.

El departamento de Puno es asimismo importante por las festividades que presenta, entre las cuales podemos encontrar:

Festividad de la Virgen de la Candelaria

Esta es una fiesta religiosa que se lleva a cabo entre los días 2 al 11 del mes de Febrero. Su importancia es tal que atrae a la población entera que se reúne a compartir eventos como misas, además de banquetes, procesiones y otras actividades más en honor a esta imagen mariana.

Fiesta de Alasitas y de las cruces

Esta es una fiesta tradicional que se celebra entre los días 3 y 4 de Mayo, en la cual se ofrece al público una amplia gama de artesanías. Estas tienen la peculiaridad de ser representaciones a escala de casas, autos, etc., y que son en sí bienes que el interesado quisiera poseer en el tamaño real.

¿Y tú que opinas?