Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Pedro Ruiz Gallo

Pedro Ruiz Gallo

  • Nacimiento: 24 de junio de 1838 Distrito de Eten, Chiclayo, Perú
  • Fallecimiento: 24 de abril de 1880 (41 años) Callao, Lima, Perú
  • Padres: Pedro Manuel Ruiz (coronel español) y de Juliana Gallo

Pedro Ruiz Gallo, sabio, artista y militar valeroso y patriota, precursor de la aviación mundial, inventor, músico y pintor, fue considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna y patrono del arma de ingeniería del ejército peruano.

Pedro Ruiz Gallo fue un peruano que dedicó su vida entera a la patria y que murió trágica pero gloriosamente en la Guerra con Chile o Guerra del Pacífico.

Biografía

Siendo niño quedó huérfano de padre y madre, por lo que a los once años esta situación obligó a Pedro Ruiz Gallo abandonar su pequeño pueblo natal para dirigirse a la ciudad de Chiclayo donde se empezó a desempeñar como ayudante de relojero, afición que le interesaría por el resto de su vida.

Su primer invento: una caja musical

Desde muy niño reveló su genio precoz, todos sus juegos infantiles revelaban al futuro inventor. Pedro Ruiz Gallo se pasaba horas enteras en la playa, observando el vuelo de las aves y desde ya manifestaba ansias de volar. Le fascinaba la mecánica. Llamó la atención un aparato de cuerda que hizo, cuando tenía 10 años, aparato que producía hermosos sonidos. En Chiclayo se sostuvo componiendo relojes y dedicado siempre a sus tenaces investigaciones. Todo indicaba en él que estaba predestinado a grandes empresas.

Carrera militar

Desde su niñez Pedro Ruiz Gallo se sintió atraído por la mecánica pero movido por su también vocación militar se trasladó a Lima a la edad de 15 años para enlistarse en el ejército sentando plaza de cadete en 1848, por sus méritos y reconocida inteligencia rápidamente ascendió en la carrera de las armas siendo que en 1855 ya ostentaba grado de capitán desempeñándose como ayudante en el prefectura del departamento de Amazonas lugar donde realizó muchas exploraciones y estudios en la todavía desconocida selva peruana. Durante este periodo Pedro Ruiz Gallo también incursionó en la medicina logrando el descubrimiento del fluido vacuno contra la viruela con el cual logró crear una eficiente vacuna.​ Durante su estancia en Chachapoyas construyó un reloj público que donó a esa ciudad.

En 1865 fue ascendido a Mayor Graduado y al iniciarse ese mismo año la revolución del general Mariano Ignacio Prado, y que desembocaría más tarde en la guerra contra España, se unió al ejército restaurador que marchó a Lima y derrocó al presidente Pezet, para luego combatir en el glorioso combate del 2 de mayo ante la escuadra española tras esta acción de eterna memoria en la historia republicana ascendió a Teniente Coronel.

El gran reloj de Lima

Finalizada la guerra con el retiro de la escuadra española de aguas americanas, Pedro Ruiz Gallo pudo dedicarse por entero a su ambicioso proyecto de construir un gran reloj para la capital peruana lo que logró bajo el mecenazgo del entonces Presidente José Balta quien lo nombró agregado al Estado Mayor General y financió su obra, pese a la oposición y críticas que recibió su trabajo el inventor continuo sereno y perseverante siendo que el 6 de diciembre de 1870 pocos días antes de celebrarse un nuevo aniversario de la Batalla de Ayacucho y ante la admiración general se inauguró su monumental reloj en los jardines de la Exposición frente al Palacio del mismo nombre.

Eximio. Señor: Comprendo que se debe haberme juzgado temerario porque sabía que no he tenido la envidiable fortuna de iniciarme en las ciencias; pues soy un rudo soldado que ha adquirido como otros más felices, la verdad en los libros, contemplando los grandiosos monumentos que son el orgullo de los pueblos y de la civilización moderna. Me limito por tanto a hacerle una descripción de mi modesta obra sujeta a los errores de mi pobre ingenio: “Frontis del reloj mide 11 mts. 61 cm. tiene 9 esferas; la principal del centro que marca las horas, los minutos y segundos; la que queda a la izquierda de ésta, los días de la semana; la tercera las fechas; la cuarta, los meses; la quinta, tiene la descripción siguiente: “El Congreso de 1868 y el Exm. Señor Coronel Balta protegieron esta obra”; la sexta tiene esta otra: «Principiada en 1866 y concluida en 1870 por Pedro Ruiz; la séptima manifiesta las estaciones; la octava los años, y la novena los siglos existentes del sol y las fases de la luna, que se destacan en la esfera principal.

Hay también una combinación de soldados y una máquina de música, por último a cada hora se renueva uno de los 12 cuadros que tiene 3 metros de largo por 1 metro de ancho y que representa en nuestra historia desde los incas hasta la fecha.

El reloj está sostenido por 12 columnas de madera de 4m de altura y existen 5,198 piezas distintas, más 3,578 en el frontis y los aparatos auxiliares.

  • Primero: El Imperio, Manco Cápac y su esposa la colla Mama Ocllo.
  • Segundo: El inca Huayna Cápac, la coya y sus nobles.
  • Tercero: La llegada de Francisco Pizarro y sus conquistadores al valle de Cajamarca
  • Cuarto: La captura de Atahualpa y la matanza de Cajamarca
  • Quinto: La inmolación de Cahuide durante la batalla de Sacsayhuamán
  • Sexto: Ejecución del Inca Tupac Amaru
  • Séptimo: Captura de la corbeta española Esmeralda por la expedición libertadora de Lord Cochrane
  • Octavo: Don José de San Martín proclamando la independencia del Perú
  • Noveno: Batalla de Junín
  • Décimo: Batalla de Ayacucho
  • Décimo Primero: Combate del 2 de mayo
  • Décimo Segundo: El presidente José Balta junto al mapa del Perú

El reloj de Pedro Ruiz Gallo constituyó durante muchos años una de las mayores atracciones de Lima. A pesar de concluir con éxito su mayor obra el ya famoso inventor nunca abandonó sus estudios científicos abocándose ahora hacia la aeronaútica publicando en 1878 Estudios Generales sobre la Navegación Aérea y Resolución de este importante problema obra en la planteaba la construcción de una máquina voladora movida por propulsión mecánica que permitiría al hombre conquistar los cielos.​ Sin embargo estos estudios tendrían que ser truncados cuando el 5 de abril de 1879 el gobierno chileno declaró la guerra al Perú iniciándose entonces la llamada guerra del Pacífico.

Muerte de Pedro Ruiz Gallo

En 1879, Pedro Ruiz Gallo retorna a la carrera de las armas y tras la pérdida del monitor Huáscar en el combate naval de Angamos y obtenido el dominio del mar por parte de la escuadra chilena, orienta sus esfuerzos a la fabricación de torpedos para ser usados contra la escuadra bloqueadora que ya se había presentado frente al Callao.

Fue así que realizando en una maestranza del balneario de Ancón al norte del Callao, encontró trágica la muerte el 24 de abril de 1880 cuando por un accidente durante el trabajo en un torpedo experimental, se produjo una terrible explosión que acabó con su vida.

La Asamblea Constituyente de 1884, resolvió trasladar sus restos de Pedro Ruiz Gallo a la Cripta de los héroes; desde 1940 sus restos reposan al lado de Miguel Grau y Francisco Bolognesi.

¿Y tú que opinas?

Menu