Año de la unidad, la paz y el desarrollo

7 cosas que hay que saber antes de visitar Arequipa, Perú

7 cosas que hay que saber antes de visitar Arequipa, Perú

Conocida cariñosamente como La Ciudad Blanca, Arequipa es famosa por estar tallada casi por completo en piedra arenisca volcánica blanca. Pero su bella arquitectura no es el único atractivo turístico. Con su propia escena gastronómica y cultural, así como muchas aventuras al aire libre entre cañones y volcanes, Arequipa será sin duda un punto culminante de su viaje al sur de Perú.

También te puede interesar: Los mejores mercados de Arequipa, Perú

Tiene su propia escena gastronómica

Puede que Arequipa sólo tenga una décima parte del tamaño de la capital peruana, pero eso no impide que le haga sombra a Lima en lo que a gastronomía se refiere. Aunque encontrará clásicos peruanos como el lomo saltado y el ají de gallina, la ciudad blanca es más conocida por sus Picanterías: restaurantes sin pretensiones que sirven abundante comida casera arequipeña. Si no hace nada más aquí, asegúrese de planear un almuerzo en La Nueva Palomino para el mejor rocoto relleno de la ciudad, el chupe de camarones y el adobo de los domingos.

Se espera un clima más cálido

En comparación con Cusco y el lago Titicaca, donde hace mucho frío, Arequipa tiene un aire tropical. Situada a menor altitud y con muchos días de sol, la ciudad mantiene una temperatura muy agradable de 20°C a 23°C durante todo el año. Eso sí, por las noches la temperatura baja a unos 9-10°C, por lo que necesitará una chaqueta.

Cuidado con los taxis

En general, Arequipa es una ciudad muy segura. Sin embargo, se sabe que los turistas han sido engañados o robados después de llamar a un taxi en la calle, especialmente a última hora de la noche o a primera hora de la mañana. Si necesitas que te lleven, pide a tu hotel o al anfitrión de Airbnb que te envíe el número de una compañía de taxis de confianza.

Es un paraíso en la azotea

Alrededor de las 6 de la tarde, sólo hay un lugar en el que quieres estar en Arequipa: un bar en la azotea. Muchos hoteles y hostales, así como bares y restaurantes en torno a la plaza principal, cuentan con animadas azoteas desde las que contemplar cómo el sol que se va apagando dora la ciudad blanca. Con el volcán Misti, de color rosado y anaranjado, como telón de fondo, se produce uno de los atardeceres más bellos de Perú.

Hazte un hueco para Juanita

Conocida como la doncella de hielo inca, Juanita -una momia congelada de 500 años- está considerada como uno de los mayores descubrimientos del mundo. Descubierta en 1995 en la cima del monte Ampato, la niña de 12 años perfectamente conservada (pelo, dientes y piel intactos) se cree que fue sacrificada a los dioses entre 1450 y 1480. Hoy en día, Juanita, junto con los numerosos objetos encontrados con su cuerpo, se exponen en el Museo de los Santuarios Andinos de Arequipa.

Trae tus mejores botas de montaña

El Cañón del Colca es quizás el destino de senderismo más conocido cerca de Arequipa. Sin embargo, una aventura al aire libre aún mayor le espera en las cercanías: subir a la cumbre del volcán El Misti. Con un pico nevado de 5.822 metros, no es una hazaña, pero los que estén dispuestos a aceptar el reto se verán recompensados con una de las mejores vistas de la región. Si una caminata con crampones, cascos y arneses no es de su agrado, opte por el igualmente impresionante volcán Chachani o el cañón de Cotahuasi.

Necesitarás más tiempo del que crees

Con el Cañón del Colca como protagonista, muchos visitantes sólo utilizan Arequipa como base para pasar la noche. Sin embargo, aparte del Cañón del Colca, Arequipa merece una visita en sí misma. Con toneladas de fantásticos restaurantes, bares y cafés, así como varias atracciones de visita obligada como el Monasterio de Santa Catalina, Juanita y la Catedral Basílica, puedes llenar fácilmente varios días de diversión aquí.

¿Y tú que opinas?

Menu