Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Motupe

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 557.37 km²
  • Población: Aprox. 26,409 hab.
  • Ubigeo: 140307

El distrito de Motupe es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Motupe ubicado a 132 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Olmos.
  • Sur: con los distritos de Jayanca y Salas.
  • Este: con los distritos de Chóchope y Salas.
  • Oeste: con los distritos de Olmos y Jayanca.

Historia

El origen de la ciudad de Motupe es precolombino. A la llegada de los españoles en 1532 por estas tierras ya existía este cacicazgo que se le conocía con el nombre de Motux, que con el transcurrir de los años el vocablo nativo Motux se modificó, quedando como Motupe. Según el historiador motupano Carlos del Castillo Niño fue fundado como pueblo español el 05 de febrero de 1570. El cambio de categoría de la villa de Motupe a ciudad, fue el 26 de octubre de 1955.

El historiador Juan José Vega, citado por el escritor César Toro Montalvo en su libro «Antología de Lambayeque» (Lima 1989), afirma que los conquistadores españoles llegaron a Motupe el 23 de octubre de 1532, descansando en este lugar cuatro días, entonces, la existencia de Motupe es pre hispánica y era llamado Motux en lengua moche.

La condición de Motupe como pueblo, permaneció por muchos años, incluyendo todo el período colonial y en la República, en el gobierno de Nicolás de Piérola, el 19 de setiembre de 1898 es elevado a la categoría de Villa, categoría de tipo español que mantuvo 57 años, un mes y siete días. El presidente del Perú, Manuel Arturo Odría mediante Ley N° 12419, la villa de Motupe es elevada a la categoría de ciudad el 26 de octubre de 1955.

Festividades

La Cruz de Chalpón de Motupe

Es tradicional la Festividad de la Cruz de Chalpón de Motupe en el mes de agosto, se celebra la festividad anual, en el cuarto día la santísima cruz es llevada en peregrinación por cientos de fieles hasta el pueblo de Motupe, el día 2 de agosto la cruz desciende del cerro y duerme en la falda del cerro (Zapote) y el día 3 de agosto continua la peregrinación al caserío El Salitral.

A lo largo del camino que une el caserío El Salitral y el pueblo de Motupe los devotos dan muestras de verdaderas manifestaciones de fe. Así, sin importarles su avanzada edad o limitaciones físicas, siguen a la cruz. Al medio día, después de la celebración de la Santa Misa, la cruz sale en procesión por un camino de trocha entre los campos de cultivos, y llega al pueblo en el sector el cementerio al promediar las 5 de la tarde, donde la espera otro mar humano de fieles quienes al son de bandas de músicos y fuegos artificiales tributan su homenaje a la Santísima Cruz de Chalpón.

El día 5 de agosto es el día central de la festividad, por la mañana las bandas de músicos tocan la marinera. A las 11 de la mañana se celebra la Santa Misa del día central. Para la ocasión se levanta junto al templo San Julián un monumental estrado de fierro forjado, en donde el Obispo de la Diocesios de Chiclayo junto a los sacerdotes concelebran la Eucaristía.

Por la noche sale en procesión en una hermosa anda donada por una pareja de devotos de Lima, la cual es tallada en fina madera y es cargada por 40 personas, la procesión recorre el centro de la ciudad ante un mar humano que acompaña al son de la banda de músicos que entona música sacra. En el transcurso en homenajeada por los moradores residentes y por los devotos que vienen de distintas partes del Perú.

El día 6 se repite la misa a la misma hora y la procesión a la misma hora. Cabe precisar que en estos días Motupe recibe gran cantidad de peregrinos que llamados por la fe en el sagrado madero, acuden a su lecho protector. Así transcurre los días, del 07 al 12, la cruz pernocta en su capilla donde venerada por lo miles de fieles que llegan a ella.

El día 12 comienza la octava, que son los 8 días posteriores al día central, llegan dos bandas de músicos, se celebran La Santa Misa el día 13 en el mismo estrado y a la misma hora, y la procesión recorre los pueblos jóvenes del distrito. Siendo la última procesión la más concurrida por la población, ya que es considerada la última, y esta entra al promediar las cuatro de la madrugada.

El día 14 se celebra la misa de despedida. luego de la cual la Santa imagen es trasladada a su anda pequeña donde es llevada en hombros, muchas veces bajo un inclemente sol reinante en la zona, la procesión va hasta el caserío el salitral, donde en hombros es trasladada a su estuche (un protector de metal) donde es llevada hacia su gruta natural en el cerro Chalpón. La procesión de retorno culmina a las siete de la noche.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Motupe están:

Complejo Arqueológico de Apurlec

El Complejo Arqueológico Monumental de Apurlec es uno de los más importantes Monumentos del Perú Precolombino y es un Yacimiento muy extenso que alcanza un área aproximada de 40 km².

Se halla ubicado a 10 kms., al Sur de Motupe (Cieza de León 1,547), margen derecha del Valle del mismo nombre, considerado por algunos investigadores como el antiguo Jayanca.
Además, se encuentra situado entre las coordenadas 6º15 32 latitud Sur y 79º43 30 de longitud Oeste y 6º116 15 latitud Sur y 79º43 50 longitud Oeste. Este Complejo está registrado en el Inventario Nacional de Monumentos Arqueológicos en la Hoja Jayanca (13-d) con los números 8 y 9 como Apurlec A y Apurlec B, que identifican al conjunto dentro de su estructuración de Centro Poblado, Sector Monumental y Sector Agrícola constituido por canales troncales, canales secundarios, acequias y campos de cultivo con surcos en forma de meandros.

Así como también, este conjunto arquitectónico está conformado por plataformas piramidales de adobe, conectadas a plazas, recintos ceremoniales y el más extenso y amplio sistema de tecnología hidráulica del área Norcosteña desarrollado por las Culturas Lambayeque y Chimú.

Algarrobo Milenario

Robusto algarrobo tiene un espesor de 6.20 metros y para abrazarlo se necesitan seis personas. Se estima que tiene una antigüedad de más de 300 años, encontrado en terrenos de la Comunidad San Julián de Motupe, es admirado por los pobladores del lugar y foráneos.

Santísima Cruz de Motupe

Esta es conocida también como la Cruz de Chalpón, ya que fue en este cerro donde se encontró la santa cruz. La fiesta central en honor a esta cruz se lleva a cabo en el mes de agosto y da comienzo el día dos, para continuar hasta el día 14 cuando se celebra la misa de despedida.

Cerro Chalpón

Un cerro que tiene una altura de mil metros. En la parte baja de este cerro hay un hermoso bosque que se ve conformado por especies como el algarrobo, el palo verde, entre otros. En este cerro fue hallada la Santísima Cruz de Motupe, que fuera encontrada en el sitio el 05 de agosto de 1868.

Cerro la Vieja

También conocido como cerro de Errepón, es un interesante lugar cargado de misterio y leyenda. El Cerro la Vieja fue el lugar donde, según la leyenda, se apareciera el Señor Jesucristo a unos viejos que le negaron bebida para calmar su sed además de frutos, diciéndole que eran piedras. El Señor, según la leyenda, enojado por la falta de caridad de los viejos convirtió en piedra su cosecha de frutas y a ellos mismos. La leyenda cuenta que aquellos ancianos volverán a la normalidad el día en que, al repetirse las condiciones de la aparición del señor, adopten una actitud diferente, y sean capaces de ofrecerle el agua que amablemente pedía.

Cerro la Virgen

Este cerro, como muchos del distrito de Motupe, también presenta una historia llena de misterio, religiosidad y leyenda. Cuenta la historia que en los terrenos del entonces Cerro Guadalupe pastoreaba la hija de una familia humilde. Aquella niña, por sus propias faenas, andaba bastante desaliñada, fue entonces que se le apareció una hermosa mujer quien luego de iniciar conversación con la pequeña la aseo y peino con la condición de que no dijera nada a nadie de lo ocurrido.

Cuando la niña apareció ante sus padre, estos quedaron sorprendidos, pero ella, fiel a la promesa a la señora, no reveló nada de los hechos. Como la acción se repitiera el padre de la niña la siguió y vio a la hermosa mujer arreglando a su hija. El hombre convocó emocionado la noticia al pueblo que acudió en busca de la señora que, según creían, era la virgen. Cuando llegaron la Señora salió espantada convertida en ave y se posó sobre el Cerro donde finalmente fue «capturada” y donde es venerada.

Mapa: Distrito de Motupe

¿Y tú que opinas?

Menu