Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Olmos

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 5335.25 km²
  • Población: Aprox. 40,642 hab.
  • Ubigeo: 140308

El distrito de Olmos es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Olmos ubicado a 178 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con las provincias de Sechura (dpto. de Piura), Piura (dpto. de Piura) y Morropon (dpto. de Piura)
  • Noreste: con el distrito de Salas y la provincia de Huancabamba (dpto. de Piura)
  • Sur: con el distrito de Morrope.
  • Sureste: con el distrito de Pacora.
  • Este: con los distritos de Motupe y Jayanca.
  • Oeste: con la provincia de Sechura (dpto. de Piura)

Historia

Los pobladores prehispánicos del actual Olmos, por la proximidad al territorio de Piura, tuvieron una fuerte influencia de los tallanes; y en menor grado de otras culturas desarrolladas en el extremo norte del Perú. Es probable que en una determinada época histórica existiera algún nexo con la cultura Moche, Lambayeque, Sican y Sipán, desarrolladas en el ámbito de la actual Región Lambayeque.

A la llegada de los conquistadores españoles al extenso territorio de Olmos, reinaba el curacazgo de Copiz, integrado por los ayllus de Copiz, Santo Velillo o Santovélico, Guambra, Lulizana y Catón. A estos ayllus se sumaban las parcialidades serranas de Aguas Blancas, Boliches, Recalí, Licurnique y Jaguey Grande de Pumpurre. Al paso de Francisco Pizarro por la sede o residencia del curaca de Copiz, éste no se encontraba en la zona por probable viaje a Cajamarca.

Al inicio de la colonia, los españoles habían constituido dos encomiendas bajo la administración del partido de Piura: la de Olmos y Santovélico, que en el gobierno del virrey Toledo estuvo en manos de la hija de Pedro Gonzáles de Prado y la encomienda de Copiz, de Diego de Sandoval.

Posteriormente, durante la colonia, se creó la Comunidad Indígena de Olmos, cuyo reconocimiento se habría dado en 1544, por el virrey Blasco Nuñez de Vela. Los terrenos de su propiedad, desde el inicio, tuvieron una vasta extensión, conformado por tierras, pastos y bosques que siempre fueron objeto de continuas usurpaciones provocadas por los terratenientes o por la penetración de comunidades vecinas. En respuesta, los comuneros Olmanos libraron duras, prolongadas y sostenidas lucha en defensa de su patrimonio.

En el año de 1591, de acuerdo a la interpretación de Enrique Brünning, los poblados de los ayllus del curacazgo de Copiz con mayor población fueron los de Olmos, Santovélico y Catón que en total sumaban 382 tributarios; en tanto Copiz tan solo contaba con 41 de ellos.

Más tarde, pasaron a integrar el pueblo de Olmos, los mestizos e indígenas provenientes de Piura, que se establecieron primero en Yurú con la finalidad de prestar servicios de arrieraje a los viajantes de Paita que se dirigían a Lima y a otras localidades del sur peruano. Los arrieros en busca de agua, se trasladaron progresivamente de Fícuar a San Cristóbal para finalmente afincar en Cascajal; lugar distante a dos leguas del actual Olmos y una legua del antiguo Copiz.

Creación

El distrito de Olmos fue creado durante el gobierno de José de la Riva Agüero en el año de 1823, siendo elevado a la categoría de ciudad por ley del 18 de diciembre del año 1886 durante el gobierno del Presidente Andrés Avelino Cáceres. Se constituye sobre la base del territorio de la comunidad de indígenas y el curato de Olmos, pasando a integrar la provincia de Lambayeque.

Etimología

El nombre de Olmos proviene de la abundancia de árboles de la variedad palo blanco que existían en Lluró, primer pueblo fundado en aquellos tiempos y cuyos árboles eran muy parecidos a los olmos de España.

Festividades

Festival Internacional del Limón y aniversario de la ciudad de Olmos

En el primer período de gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, José Oliden Camacho, a su vez dirigente del Comité de Productores de Limón de Olmos, se propuso realizar un evento donde se expongan las bondades de este producto cítrico; así como efectuar, un reconocimiento a los agricultores que se dedican al cultivo del limón, infaltable en la mesa popular.

De esta forma surge la idea y el 20 de abril de 1984, se convoca a reunión de Concejo, donde tomaron parte, el alcalde José Oliden Camacho y los regidores Pedro Falla Lamadrid, Guido Mío Chávez, Noé Capuñay Tesén, Wilson Bernabé Arellano y Juan Monja Pupuche. En esta cita, se fundamentó la necesidad de crear el Festival del Limón, idea propuesta por Oliden Camacho. En el acto la propuesta fue aceptada por unanimidad de los ediles asistentes, acordando hacer conocer de esta decisión en próxima sesión pública a la ciudadanía Olmana. En dicha reunión, quedó conformada la primera Comisión Central Organizadora del Primer Festival del Limón, de la siguiente manera: Presidente, José Oliden Camacho; Secretario, José Salinas Saavedra; Secretaria de Economía, Cecilia Soler Botton; Comisión del Reinado y Corso, Lilian Arellano; Comisión de Cultura y Deportes, Medelius Sotero Ramírez; Relaciones Públicas, Luis Arbal Veléz Peltroche; Comisión de Deportes, Juan Monja Pupuche y Pedro Falla Lamadrid y en la Comisión de Prensa se designó a Noé Capuñay y Tesén.

Se acordó iniciar los actos desde el 23 de junio hasta el 30 del mismo mes. Formando parte de las celebraciones de Aniversario de la Fundación Española de Olmos. Asimismo se expidió, la Resolución Municipal 20-04, del 20 de abril, oficializando la creación del evento. En los estatutos, se estableció designar una reina representante del Limón que presidiera los actos a realizarse. Esta belleza, tendrá que ser hija, nieta o pariente cercana de los productores de Limón con residencia en Olmos o en el departamento de Lambayeque, debiendo además poseer atributos físicos y morales. De igual forma se estableció estimular con los premios del Limón de Oro, plata y bronce, a los productores, que exhiban los mejores ejemplares de Limón durante su exposición en el campo ferial.

Como preceptos del festival, se aprobó exigir a los gobiernos de turno, la continuación del Proyecto Hidroenergético de Olmos, hacer conocer las bondades de las tierras olmanas, promover el turismo, y resaltar las tradiciones y costumbres de su gente.

Con fecha 15 de mayo de 1987, la cámara de Senadores y de Diputados de la República, expide una resolución legislativa, donde se declara Olmos, como la «capital del limón», pedido expreso de José Oliden Camacho y tramitada en la sede bicameral por los entonces diputados, Flavio Miguel Núñez Izaga y César Limo Quiñónez.

En agosto, la festividad de la Santísima Cruz de Motupe.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Olmos están:

Petroglifos de Boliches y Pipochinos

Estos Petroglifos, según los estudios que se han realizado a la zona, parecerían ser un vestigio dejado por la cultura de los Chimú, aunque existen varias versiones al respecto.

Cuando nos acercamos a la quebrada de los Boliches podemos fácilmente observar un conjunto de aproximadamente 50 petroglifos distribuidos en toda la zona, según los estudios afirman que los petroglifos fueron creados entre 3000 años a.C.

Los vestigios arqueológicos de Boliches y Pipochinos fueron creados sobre roca granítica y oxidada donde predomina el color rojo, la técnica utilizada es el raspado simple con rasgo que se asemejan a la cultura Chimú, Sicán y Moche por ello no es fácil precisar quién es el autor de estos petroglifos que tiene figuras zoomorfas y antropomorfas.

Muy cerca a la quebrada de los petroglifos se ha encontrado diferentes artefactos antiguos desconocidos que hacen pensar que existió una especie de taller en la zona dedicadas a las actividades metalúrgicas, en la actualidad los petroglifos de Boliches y Pipochinos no tienen protección alguna por ello es indispensable presentar un proyecto de inmediato para evitar daños importantes y como un plan para el turismo Lambayeque.

Zoocriadero de la Pava Aliblanca

En el kilómetro 93 de la ex carretera panamericana antigua Olmos-Ñaupe, sector Las Pampas se ubica el zoocriadero Barbara Dachille donde se cría en cautiverio la Pava Aliblanca ave declarada en extinción. Este criadero es un centro científico que cuenta con un área destinada a la exhibición de diferentes especies amenazadas con fines de investigación.

La Pava Aliblanca: ha sido considerada un patrimonio ornitológico, único en el mundo y hace poco el Congreso de la República la declaró Ave de interés nacional, ya que habita únicamente en el Perú, pues no se encuentra en ningún otro país y porque volvió a la vida luego de 100 años luego de haberla considerada «Especie extinguida».

Algarrobito de Nitape

El algarrobito de Nitape, es uno de los lugares religiosos que cobró interés en la década del año 1970 por la aparición en dicho lugar de la imagen de la Virgen María a la entonces niña Teodora Gonzáles Torres. Actualmente, se aprecia un santuario al costado del algarrobo donde se produjeron las visiones a Teodora. Este lugar se ubica a una distancia de dos kilómetros al oeste de la ciudad de Olmos en la ruta hacia Nitape.

El algarrobito de Nitape, como se le conoce a la zona se constituyó por un buen tiempo en un centro de adoración hasta donde llegaban cientos de personas de todo el país para elevar plegarias a la madre de Cristo.

Si usted desea visitarlo, lo puede hacer sin dificultad, cogiendo un mototaxi que en menos de diez minutos lo llevará por una cómoda suma económica.

Mapa: Distrito de Olmos

¿Y tú que opinas?

Menu