Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Hojas de mostaza

hojas-de-mostaza

Las hojas de mostaza, conocida como mostaza castaña, mostaza de la India mostaza china es una especie de planta de la mostaza caracterizada por ser una verdura de hojas verdes. Además, existen subvariedades, como la mostaza enrollada gigante del sur, que se asemeja a una col, como el popular kale, pero que posee un aroma característico a mostaza y rábano.

Además, también hay mostaza negra amarilla o blanca, entre otras.

Características de la hoja de mostaza

Las hojas, semillas y el tallo de este tipo de mostaza son comestibles. Asimismo, esta verdura de hoja verde es típica de la gastronomía africana, italiana, india, china, japonesa y coreana, pero además de ser utilizada como verdura de hoja, se emplea para producir aceite a partir de las semillas de mostaza. En Rusia, esta planta brasicácea se utiliza para producir el aceite de mostaza con el que también se produce margarina, y es muy popular su cultivo en los estados del centro-sur de Estados Unidos.

Asimismo, las hojas de mostaza son una buena verdura para las ensaladas por su sabor suave y agradable, aunque también se pueden cocer y utilizar como condimento para otros alimentos.  La textura de la hoja se pone dura y de sabor fuerte en verano, aunque las producciones de otoño son las de más alta calidad.

Beneficios de las Hojas de mostaza

La mostaza es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas y comparte las mismas ventajas preventivas contra el cáncer que el brócoli, el repollo o la col rizada. Asimismo, es rica en vitamina A y vitamina C, en hierro, calcio, betacaroteno y ácido fólico. Así pues, las hojas de mostaza pueden ayudar a prevenir el cáncer y son recomendables para personas intolerantes a la lactosa, ya que son fuente de calcio. También es una verdura ideal para bronquitis, pleuresía, reuma y artritis, y es estimulante y diurética.

Información nutricional de las Hojas de mostaza

 1 ración (56 gr.)
Calorías15 kcal
Grasas0.24 g
Proteínas1.60 g
Carbohidratos2.62 g
Azúcar0.74 g
Fibra1.8 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Cuando vayas a comprar hojas de mostaza, selecciona las más verdes y frescas, descartando las que estén marchitas y amarillentas. Después, no las laves, pero mete las hojas de mostaza castaña en uno de los cajones de la nevera en una bolsita con agujeros y separadas de las frutas. Así podrán durarán unos tres días, pero si las envuelves en papel mojado, pueden durar hasta cinco.

¿Y tú que opinas?

Menu