Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Agripalma o Cola de León

agripalma

La agripalma es una planta medicinal que cuenta con diversas propiedades medicinales. Es especialmente utilizada para tratar problemas cardíacos. Podrás encontrar que la agripalma recibe diferentes nombres, pero los más comunes son “cola de león” o “mano de Santa María”.

La agripalma es una planta perenne que desprende un fuerte olor. Podrás encontrar agripalma en zonas templadas de Europa, Asia y América del Norte. Las flores de agripalma son entre rosadas y blancas y crecen en ramilletes con tallo único.

Beneficios de la agripalma

La agripalma ha sido empleada desde la antigüedad para aliviar los dolores menstruales. Es buena para aliviar sofocos y varios síntomas de la manopausia. La agripalma está indicada, también, para aliviar la ansiedad que suele acompañar al síndrome premenstrual. Está indicada como tónico cardíaco, la agripalma es una planta muy útil para tratar las palpitaciones y otras afecciones cardíacas. También es muy útil por su efecto relajante para ayudar a reducir los síntomas de los síndromes de abstinencia.

Consejo: La agripalma se debe recolectar en época de floración, siempre segándola a 10 cm del suelo. Recolectar la agripalma por las mañanas hará que sea más rica en aceites esenciales y leonurinina, pero contará con menor cantidad de glucósidos. Seca la agripalma en estado fresco, siempre a la sombra, colgada en ramilletes evitando que supere los 35ºC.

Precaución: Si sufres endometriosis o fibroides no tomes agripalma.

¿Y tú que opinas?