Año de la universalización de la salud

Arándano

Vaccinium myrtllus / Ericaceae

arandano

El arándano es un fruto que crece silvestre en zonas frescas del hemisferio norte. Es una baya globosa de color negro azulado que mide unos 6mm de diámetro. Se consume sobre todo en mermeladas, tartas o como acompañamiento de diversos platos. Es un alimento rico en vitaminas que además aporta pocas calorías al organismo.

Alimentación y nutrición

Los arándanos frescos resultan beneficiosos frente a diversos problemas gastrointestinales. El extracto seco combate diversas afecciones cardiovasculares y unas cápsulas de arándano que se comercializan son beneficiosas para problemas de la vista.

El fruto

El arándano es un fruto que crece silvestre en zonas frescas del hemisferio norte. Es una baya globosa de color negro azulado que mide unos 6mm de diámetro. Se consume sobre todo en mermeladas, tartas o como acompañamiento de diversos platos. Es un alimento rico en vitaminas que además aporta pocas calorías al organismo.

El arándano es un fruto carnoso que crece silvestre en casi todo el hemisferio norte. Es una baya globosa, de unos 6mm de diámetro y de color negro azulado. Su pulpa es aromática, jugosa y de sabor algo ácido. Contiene numerosas semillas pardas de pequeño tamaño. En la parte superior tiene una pequeña corona que lo distingue de la grosella negra.

El arándano se puede consumir como fruta de mesa, aunque su uso principal es la elaboración de diversos productos derivados, como confituras, mermeladas, purés, compotas, jaleas y zumos. También se preparan arándanos secos y congelados. En algunos países se preparan además sopas y fritos.

Crudos se pueden añadir a macedonias, cereales, crepes y gofres. Se pueden tomar con nata, zumo de naranja o con un chorro de Grand Marnier, un licor de naranja. El arándano rojo se usa para elaborar bollos, panes, pasteles, tartas y sorbetes. También acompaña los platos de pavo.

Los arándanos son un alimento rico en vitaminas A y C, y aportan muy pocas calorías, ya que contienen pocas grasas y proteínas. Son ricos en antocianos, sustancias que tienen efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo.

Información nutricional del Arándano

  1 ración (148 gr.)
Calorías 84 kcal
Grasas 0.49 g
Proteínas 1.10 g
Carbohidratos 21.45 g
Azúcar 14.74 g
Fibra 3.6 g
Colesterol — mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Los arándanos rodeados de una pelusa plateada denotan frescura. Es importante elegir los arándanos duros y de color intenso y descartar los blandos o abiertos.

Los arándanos comunes deben ser consumidos al poco tiempo de adquirirlos.

Precaución: Hay que tener en cuenta las reacciones alérgicas que pueda causar el fruto. Si los arándanos se toman como suplemento hay que considerar las interacciones con medicamentos como anticoagulantes o antiácidos. Es recomendable informar a tu médico de los suplementos que tomas.

La planta

El arándano negro es una planta con largas raíces rastreras que emiten numerosos troncos ramificados y que requiere climas frescos para desarrollarse correctamente. Produce unas bayas redondas de unos 5mm de diámetro de color azul oscuro, casi negro.

El arándano común o arándano negro europeo pertenece a la familia de las Ericáceas, y su nombre científico es Vaccinium myrtillus. Este frutal presenta raíces rastreras serpenteantes, de las que surgen numerosos troncos angulosos y muy ramificados.

Las hojas son caducas y alternas. La forma es oval o elíptica, con el ápice puntiagudo y los bordes dentados. Miden entre 1 y 3cm de longitud. Son de color verde vivo, algo más claro en el envés, aunque en otoño adquieren una intensa coloración púrpura y amarilla.

Las flores cuelgan solitarias o agrupadas. Tienen forma de odre de color blanco-rosado-verdoso y miden entre 5 y 6mm.

El fruto es una baya globosa de 5mm de diámetro de color azul violáceo casi negro. La piel es lisa y presenta una característica cicatriz circular en el polo superior. La pulpa es jugosa, clara y con un gran número de semillas minúsculas.

Es una planta que requiere climas frescos, con lluvias bien repartidas y con suficiente frío durante el invierno para que la planta tenga una buena floración y producción.

¿Y tú que opinas?