Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Arroz

arroz

El arroz es un cereal considerado superalimento básico y barato, esencial en muchas culturas culinarias, especialmente en la gastronomía asiática -su origen se discute entre China y la India-, a pesar de que en América Latina también es muy popular y en la cocina mediterránea, aunque realmente se consume en todo el mundo. El arroz es uno de los alimentos más importantes de nuestra alimentación por su aporte calórico, propiedades y beneficios.

Características del arroz

El arroz es un cereal en forma de grano de pequeño tamaño, que puede variar su longitud y forma más redonda o alargada dependiendo de la variedad. Su color suele ser blanco, aunque también pueden encontrarse granos de arroz marrones. Se emplea en la cocina para preparar tanto platos salados como dulces, e incluso existe la leche de arroz.

Beneficios del arroz

El arroz es un superalimento que contiene pocas proteínas y grasas en comparación con el resto de cereales. Uno de sus principales componentes es el almidón y se caracteriza por ser digestivo y por su gran aporte calórico, por lo que es una importante fuente de energía. Además, hay estudios que prueban que el consumo de arroz con su capa de salvado ayuda a reducir el colesterol. También se recomienda para los diabéticos porque ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y para los celíacos porque no contiene gluten.

Información nutricional del Arroz

 1 ración (158 gr.)
Calorías205 kcal
Grasas0.44 g
Proteínas4.25 g
Carbohidratos44.51 g
Azúcar0.08 g
Fibra0.6 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Precaución: El arroz hervido en agua es una fuente de bacterias, por lo que debe consumirse inmediatamente después de ser cocinado o guardarse en la nevera, para evitar que se produzca una intoxicación alimentaria. El vinagre es un buen condimento que puede servir para eliminar las bacterias y conservar el arroz en buen estado.

¿Y tú que opinas?

Menu