Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Arvejas o Guisante

arvejas

Las arvejas o Pisum sativum proviene de las leguminosas propia del Mediterráneo.

Las arvejas son una verdura que equivale a las judías secas siendo una planta leguminosa donde sus semillas están contenidas en vainas.

Características de las arvejas

Las arvejas tiene formas variables cuyos tallos son trepadores y angulosos dando tres tipos de variedades: enanas, de medio enrame y de enrame. Las hojas de las arvejas tienen pares de foliolos y acaban en zarcillos. Las vainas son de 5 a 10 centímetros le largo y suelen tener de 4 a 10 semillas de forma y color variables según la variedad.

Las semillas del guisante tienen una pequeña latencia. Su sabor es dulce y suave, siendo las arvejas secas menos sabrosas.

Beneficios de las arvejas

Las arvejas tienen más nutrientes que la judía verde, mejorando la memoria y siendo fuente de vitamina A, potasio, vitamina B, vitamina C, hierro y calcio. El guisante o judía seca será un buen alimento para los vegetarianos por su aporte de aminoácidos.

Las arvejas refuerzan la flora intestinal por su contenido en fibra y oligosacáridos, previenen la anemia y fortalecen los huesos. Además, protegen el sistema nervioso y benefician el estado de ánimo así como la prevención del cáncer.

Información nutricional de las arvejas

 1 ración (145 gr.)
Calorías117 kcal
Grasas0.58 g
Proteínas7.86 g
Carbohidratos20.95 g
Azúcar8.22 g
Fibra7.4 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Para seleccionar Las arvejas deberemos comprarlos con vaina firme y frescos, sin que estén marchitados. La planta será menos tierna cuanto más grande sean las arvejas. Podremos guardar el guisante verde hasta dos y tres días en la nevera en una bolsa de plástico.

También podremos congelar los guisantes frescos, hirviéndolos previamente.

¿Y tú que opinas?

Menu