Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Asaí

Euterpe Oleracea

asai

El fruto asaí proviene de una palmera con su mismo nombre. El fruto es oriundo del norte de Sudamérica. Se trata de una fruta muy apreciada por sus beneficios y propiedades nutritivas.

El asaí es una pequeña baya de color morado y con forma redonda. Es una fruta exótica con un sabor que recuerda al chocolate y al arándano.

Alimentación y nutrición

El asaí es un gran antioxidante gracias a la concentración excepcional de sus bayas. El asaí es muy efectivo frente a los radicales libres peróxido y superóxido, dos agentes tóxicos generadores de enfermedades.

Al asaí se le considera dentro del grupo de las «superfrutas» por su altísimo valor nutritivo y ser una fuente de antioxidantes.

El fruto

La baya de asaí es redonda, de unos 10 a 14 mm de diámetro, de color morado oscuro, casi negro y crece en la palmera en forma de racimos llamados “cachos”, produciendo constantemente de 3 a 5 por árbol, con 500 a 900 frutos (hay dos cosechas por año). La muy deseada fruta (la pulpa) es solo el 10% de lo que la conforma, el 90% restante corresponde a la semilla o hueso. Presenta un sabor que recuerda a una mezcla de bayas y chocolate, a la frambuesa silvestre con un poco de uva.

Las bayas de asaí no se pueden consumir directamente, necesitan un proceso de elaboración, para obtener su máximo beneficio nutricional. La baya pierde su valor nutricional si no es tratada correctamente al recoger la fruta. De ahí, que haya distintas calidades en el producto y no todas tengan las mismas propiedades.

Consejo: El asaí se recoge fresco y duro, brillante y sin golpes. En un punto de maduración en el que la fruta este de color morada. Se debe tener en cuenta que cuanto más oscura más nivel de maduración.

Precaución: Puede producir reacciones alérgicas a las personas intolerantes a sus compuestos. Los diabéticos deben tener cuidado en su consumo ya que el fruto puede contener azúcares contraproducentes para ellos.

La planta

El asaí es una palmera monoica y multicaule originaria de América del Sur, de forma esbelta y altura entre 8 y 25 metros. Su tronco, denominado estípite, es recto, cilíndrico,   de color gris claro y delgado, entre 7 y 20 centímetros de diámetro. Produce 4-8 tallos y algunas plantas son capaces de formar hasta 25 brotes. Palmera cespitosa, posee una masa de raíces epigeas que emergen des del estípite a una altura de 40-50 centímetros sobre el nivel del suelo, con neumatóforos.

Hojas pinnadas grandes, de 2-3 metros de largo, envainadas por un pecíolo erecto que nace del acrocaulis.

Inflorescencia en forma de racimo. Flores moradas y de tamaño aproximado de 2 milímetros de diámetro. Frutos carnosos llamados drupas, de forma globosa y pequeños, de 1,2 centímetros de diámetro. El fruto es de color verde, que cuando maduran adquiere tonalidades moradas. Algunas variedades de asaí mantienen el color verdoso en la madurez. En el mesocarpo carnoso del fruto se encuentra la pulpa, de 1-1,5 milímetros de espesor y color violáceo. Esta pulpa es de la que se extrae el jugo que se destina a la alimentación. En el interior de cada fruto se encuentra una semilla, de color café y de aproximadamente 6 milímetros de diámetro, constituyendo el 60% del volumen de la fruta.

¿Y tú que opinas?

Menu