Año de la universalización de la salud

Avena

avena

La avena es un superalimento, concretamente un cereal cuya planta pertenece a la familia de las poáceas, muy popular por las numerosas propiedades de la avena. Suele consumirse en forma de copos de avena, especialmente en el desayuno, por sus propiedades energizantes, o como leche de avena, rica en hierro y vitaminas, aunque también se consume agua de avena para adelgazar, por su efecto saciante.

Características de la avena

La avena es una planta de raíces reticulares más abundantes que en el resto de cereales, con un tallo grueso, hojas planas y alargadas y flores que crecen en espigas.

Este cereal ya se cultivaba en Europa Central durante la Edad de Bronce y también en Asia Central, aunque se encontraron granos de avena en excavaciones egipcias.

Beneficios de la avena

La avena es fuente de proteínas, grasas vegetales y una gran variedad de vitaminas y minerales, así como de fibra, lo que significa que ayuda al buen funcionamiento intestinal y al proceso de la digestión. Además, es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, de grasas no saturadas y de ácido linoleico, por lo que ayuda a depurar colesterol malo de nuestro sistema circulatorio. También es rica en hidratos de carbono de fácil absorción, y en minerales como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. La avena tiene propiedades energizantes, por lo que se recomienda para personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes o personas que padecen insomnio o estrés, además de propiedades saciantes y adelgazantes, y como alimento que regula el azúcar, recomendable para los diabéticos.

Información nutricional de la Avena

 1 ración (94 gr.)
Calorías231 kcal
Grasas6.61 g
Proteínas16.26 g
Carbohidratos62.25 g
Azúcar1.36 g
Fibra14.5 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Precaución: La avena contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no los celíacos no pueden incorporar este cereal a su dieta.

¿Y tú que opinas?