Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Berza

berza

La berza es una verdura clasificada dentro de las verduras de hoja verde por sus características y propiedades. También es conocida por otros nombres: berza común, col forrajera, berza col, col caballar, col gallega o col abierta, e incluso kale.  Sus hojas verdes y semiblancas son comestibles y se cultiva en la zona norte de España, así como en Portugal.

Características de la berza

Las berzas se caracterizan por sus grandes hojas verdes, suaves y carnosas. Las hojas de esta verdura son comestibles y tienen dos colores: verde claro en las hojas exteriores de mayor tamaño y semiblanco en las interiores. La berza o col gallega crece sobre un tallo alto que se hace leñoso al envejecer la planta.

Esta verdura de hoja verde se cultiva en huertos cuando llega la primavera, aunque también se encuentra silvestre y puede recolectarse en invierno. A pesar de que es originaria de las regiones costeras de Europa central y meridional, especialmente de Francia y Reino Unido, en España se cultiva en Asturias, Cantabria, el norte de Castilla y León, Euskadi, Navarra y Galicia. Se utiliza para hacer cocidos y platos típicos de la zona, así como para alimentar al ganado en el caso de la berza forrajera.

Beneficios de la berza

La berza es una verdura de hoja verde que posee un alto contenido de agua, minerales, fibra, vitaminas A y C, calcio, ácido fólico y hierro. Se sabe que el zumo de sus hojas se empleaba antiguamente para estimular la lactación a los cinco días después de haber dado a luz, y al parecer, también es buena contra la borrachera.

Información nutricional de la Berza

 1 ración (89 gr.)
Calorías22 kcal
Grasas0.09 g
Proteínas1.14 g
Carbohidratos5.16 g
Azúcar2.85 g
Fibra2.2 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Cuando vayas a comprar berzas, selecciona las que tengan un color verde más vivo. Sus hojas tienen que estar frescas, y debes guardarlas sin lavar en la nevera dentro de una bolsa con agujeros, aparte de las frutas, porque las verduras de hoja verde son muy tiernas y se marchitan rápidamente si no se conservan como es debido.

Precaución: La berza o col gallega puede resultar algo indigesta y producir flatulencias y gases intestinales, así que se debe tener cuidado si se padecen problemas gastrointestinales.

¿Y tú que opinas?

Menu