Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Buchú

buchu

El buchú es un pequeño arbusto verde natural de Sudáfrica. Las plantas de este género se han popularizado como ornamentales por sus hermosas flores y sus hojas aromáticas ovaladas de color verde vivo.

El uso medicinal de esta planta es patrimonio cultural de los khoisan, que mastican las hojas para aliviar problemas estomacales y mezclan las hojas con grasa de oveja como ungüento para curar heridas. Los primeros colonos europeos lo conocieron como un tónico digestivo. El buchú se exportó por primera vez a Europa como una medicina a principios de 1800.

El buchú es una planta medicinal muy beneficiosa pero que se ha de suministrar con mucho cuidado. Se ha utilizado durante siglos como antiséptico para curar problemas digestivos y de las vías urinarias. También ha sido muy común su uso para tratar las infecciones por levaduras y leucorrea.

Beneficios del Buchú

Las propiedades medicinales que posee el buchú hacen que se utilice para tratar los siguientes trastornos:

  • trastornos de las vías urinarias como el dolor al orinar, la cistitis, la prostatitis y la uretritis.
  • Algunas investigaciones que se han realizado sobre esta planta indican que el buchú posee la propiedad de bloquear la luz ultravioleta por lo que podría ser útil en la elaboración de cremas para la piel.
  • Insuficiencia venosa periférica: Hemorroides, varices, fragilidad capilar
  • Hipertensión arterial
  • Retención de líquidos

Precaución: Hay que tener en cuenta que consumir dosis mayores de las indicadas puede causar irritación de las vías urinarias. Tener en cuenta también el contenido alcohólico del extracto fluido, la tintura y el jarabe de buchú.

¿Y tú que opinas?