Año de la universalización de la salud

Calabaza

calabaza

La calabaza es una verdura de la misma forma que el calabacín que pertenece a la familia de las cucurbitáceas aunque hay algunas que son bignoniáceas. Las cucurbitáceas son enredaderas y en las bignoniáceas las calabazas cuelgan de los árboles.

El origen de la calabaza proviene de Asia Meridional siendo los primeros cultivos entre los hebreos y egipcios. En sus inicios, el cultivo de la calabaza se realizaba para aprovechar sus semillas.

Características de la calabaza

La forma de la calabaza es esférica, ovalada, achatada o alargada con un tamaño variable entre 25 y 40 centímetros de diámetro. La corteza de la calabaza suele ser naranja pudiendo presentar otro tono como verde, blanco, morado, negra y combinación de varios colores. La pulpa de la calabaza es amarilla o naranja presentando un sabor dulce y con gusto afrutado.

Beneficios de la calabaza

Las calabazas son verduras de invierno muy buenas y ricas en vitamina A. Además, las semillas de la calabaza contienen sustancias ricas que previenen el cáncer.

Información nutricional de la Calabaza

 1 ración (116 gr.)
Calorías30 kcal
Grasas0.12 g
Proteínas1.16 g
Carbohidratos7.54 g
Azúcar3.20 g
Fibra0.6 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: La selección de las calabazas de verano será de piezas pequeñas y tiernas presentando una estructura flexible tanto en la piel como en las semillas. Las calabazas de invierno se dejan madurar y sus semillas serán duras.

Será recomendable que la conservación de las calabazas enteras en un lugar frío y húmedo. También se podrá conservar en una bolsa de plástico en la nevera con agujeros para permitir que la calabaza traspire.

La calabaza de invierno se podrá conservar un mes siempre que se guarde de manera adecuada. Si cocemos la calabaza se deberá congelar para poder usarla más adelante.

¿Y tú que opinas?