Año de la universalización de la salud

Carambola

Averrhoa carambola / Oxalidaceae

carambola

La carambola es una fruta tropical que se comercializa en Europa desde hace poco tiempo. Es también llamada la fruta estrella, debido a su forma estrellada al cortarla de forma transversal.

Su piel es fina, comestible, de un amarillo claro que se transforma en amarillo dorado cuando la fruta está madura. Posee una pulpa translúcida, crujiente, jugosa y ácida.

Alimentación y nutrición

La carambola en fresco constituye un gran aporte en vitamina A y C, y en minerales como el calcio, magnesio y fósforo.

El fruto

La carambola (Averrhoa carambola) es una fruta tropical que se comercializa en Europa desde hace poco tiempo. Es también llamada la fruta estrella, debido a su forma estrellada al cortarla de forma transversa.

Su piel es fina, comestible, de un amarillo claro que se transforma en amarillo dorado cuando la fruta está madura. Posee una pulpa translúcida, crujiente, jugosa y ácida. Las variedades más grandes son las más dulces. Suele medir entre 7 y 12 cm. Las de mayor tamaño son de color dorado, más dulces y con una leve nota de acidez. Las variedades más pequeñas son muy agrias y tienen tonalidades pálidas, verdes o amarillas.

Pueden consumirse frescas, en ensaladas o en zumo. Se utilizan normalmente para la decoración de todo tipo de platos dulces y salados. Al cortarlas transversalmente en rodajas se obtiene una bonita estrella. Cuando está madura la piel se retira fácilmente. Resultan muy decorativas en platos de carne, postres, tartas o bebidas espumosas, cócteles y ponches.

Constituye un alimento ideal por su aporte de vitamina C y de minerales como el calcio, magnesio y fósforo. Por cada 100 g de pulpa se aportan al organismo 40 calorías.

Los países productores de esta fruta tropical son Malasia, Tailandia, Indonesia y Brasil.

La temperatura de conservación recomendada es de 5ºC y la humedad relativa óptima oscila el 90 y 95%.

Información nutricional de la Carambola

 1 ración (132 gr.)
Calorías41 kcal
Grasas0.44 g
Proteínas1.37 g
Carbohidratos8.88 g
Azúcar5.25 g
Fibra3.7 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Sabemos que la carambola está madura cuando adquiere un color dorado, sin manchas verdes y con sus extremos algo oscurecidos.
La fruta se puede conservar hasta cuatro días en el refrigerador.

Precaución: La carambola se desaconseja en personas que padecen gastritis.

La planta

El carambolo es un árbol pequeño de 5 a 12 m de altura y con un tronco corto. Es bastante atractivo y ornamental. Sus hojas son de color verde claro. Las flores se unen en racimos. Es un árbol que depende de climas tropicales o subtropicales y bastante húmedos.

¿Y tú que opinas?