Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Castaño de indias

castano-de-indias

El castaño de indias es un árbol común en el sur de Europa y América del Norte, sus hojas son palmadas y tiene flores que aparecen en primavera, son sus frutos lo que principalmente se utiliza como planta medicinal. En verano las flores dejan paso a los frutos de castaño de indias. Las propiedades del castaño de indias se centran en mejorar la circulación de la sangre, ayuda a evitar la formación de edemas y aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos.

Los principios activos del castaño de indias se utilizan también en la medicina para tratar afecciones del sistema circulatorio, e incluso se utilizan para elaborar medicinas y cosméticos.

Una de las peculiaridades del castaño de indias es que la corteza del árbol es rica en alantoína, un componente perfecto para el cuidado y mantenimiento de la piel.

Beneficios del Castaño de indias

El castaño de indias tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias, por ello se ha indicado como beneficioso para tratamientos de acné. Además es un buen tónico circulatorio que refuerza y tonifica las venas. Uno de los usos del castaño de indias más habituales es como pomada para tratar inflamaciones venosas, como las varices o la flebitis. El castaño de indias es muy utilizado como remedio para las hemorroides.

Consejo: La corteza debe secarse siempre a la sombra, mientras que los frutos se secarán al sol. Ambos habrá que guardarlos en pequeños sacos para resguardarlos de la luz y la humedad.

Precaución: No tomar castaño de indias durante el embarazo y la lactancia. Tampoco combine el castaño de indias con medicación para tratar problemas de coagulación. Si padece de úlceras no debe tomar castaño de indias.

¿Y tú que opinas?

Menu