Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cebolla

cebolla

La cebolla o allium cepa pertenece a la familia de las Liliáceas siendo unas verduras ricas en aceites esenciales, sulfurados volátiles y picantes.

El origen de la cebolla no se conoce exactamente pero algunos autores la ubican en Asia Central y otros en Asia Occidental e incluso al norte de África. Para los egipcios, las cebollas eran muy importantes de la misma forma que el ajo y el puerro, ya que consideraban que aumentaba la fuerza en los soldados. El cultivo de las cebollas fue introducido por el mediterráneo utilizando por aquella época las cebollas de bulbo grande.

Características de la cebolla

Podemos decir que las características más importantes de la cebolla son su forma esférica o elipsoidal y su tamaño que oscila entre tres y diez centímetros. El color de la cebolla puede ser amarillo, blanco, rojo, violáceo con o sin vetas. Generalmente, el sabor de la allium cepa es picante dependiendo del tipo de variedad de la misma.

Beneficios de la cebolla

Las cebollas nos ayudarán a bajar la tensión arterial y el azúcar en sangre, prevenir la trombosis y reducir las inflamaciones. Además, gracias a su componente dietético de quercetina podrá inhibir el cáncer y actuar como antioxidante.

Información nutricional de la Cebolla

 1 ración (160 gr.)
Calorías64 kcal
Grasas0.16 g
Proteínas1.76 g
Carbohidratos14.94 g
Azúcar6.78 g
Fibra2.7 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Para seleccionar las cebollas habrá que examinarlas una a una para ver si la piel es seca y está dura. No se deberán coger aquellas cebollas que presenten manchas negras y con corazones leñosos en la parte superior. Las cebollas se podrán conservar hasta dos semanas siempre que estén en lugar fresco y seco. En la nevera se podrán conservar un mes o más.

¿Y tú que opinas?

Menu