Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Chile o pimiento

chile-aji

El chile o pimiento es una especie del género Capsicum procedente de la familia solanáceas. El origen del chile proviene de Mesoamérica donde lo utilizaban para preparar cacao caliente y fue introducido en España por Colón en 1493 integrándose muy bien como verdura en la cocina española. En España, las variedades de chiles que no producen ardor reciben el nombre de pimiento y los que son picantes guindilla.

Características del chile

El color del chile será rojo, verde o amarillo y su sabor podrá ser dulce o picante. La forma de los pimientos será alargada o acampanada existiendo gran cantidad de chiles y cuyas semillas tendrán un color amarillento.

Beneficios del chile

Los chiles son pimientos picantes que contienen capsaicina como elemento activo. Serán beneficiosos para las personas que padecen bronquitis o trastornos parecidos ya que irritan los tubos bronquiales y los senos nasales. Los pimientos picantes aclaran las mucosidades gracias a la secreción de fluidos facilitando la salida del cuerpo.

La capsicina aliviará dolores ya que bloquea las señales de dolor que transmiten al cerebro. Por otro lado, será un elemento que ayudará a prevenir ataques al corazón gracias a sus propiedades disolventes de coágulos. Por otro lado, la capsicina desnutre las células cancerígenas antes de causar algún tipo de problema, conteniendo propiedades curativas para los reumas, estimulando la circulación y siendo un gran antiséptico.

Información nutricional del Chile

 1 ración (90 gr.)
Calorías26 kcal
Grasas0.33 g
Proteínas0.82 g
Carbohidratos5.85 g
Azúcar3.71 g
Fibra2.5 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Para seleccionar a los chiles habrá que buscar los que estén firmes y crujientes, que no tengan defectos y cuya piel sea lisa. La conservación de los pimientos picantes podrá ser de cuatro días en una bolsa de papel en la nevera. Podrás congelar los pimientos y hacer smoothies con los pimientos congelados. Al comprar los chiles, deberán estar limpios y secos y los guardaremos en lugar seco y frío.

Precaución: No se recomienda la ingestión de chiles picantes a las personas que padecen enfermedades de tipo digestivo como úlceras o gastritis así como aquellas personas que sufren de hemorroides.

¿Y tú que opinas?

Menu