Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Ciruela

Prunus domestica / Rosaceae

ciruela

La ciruela es una fruta de hueso, redonda o alargada que puede ser de color amarillo, verde, rojo o lila. En general es muy nutritiva y rica en vitaminas, destacando la vitamina C. Según su contenido en agua es más o menos jugosa. Las ciruelas pasas o deshidratadas se conservan más tiempo y son muy dulces.

En el mercado hay otros productos elaborados con ciruela como son mermeladas, zumos y licores.

Alimentación y nutrición

La ciruela es una fuente importante de vitaminas y otros nutrientes con efectos saludables. Gracias a su contenido en vitamina C previene varios tipos de cáncer.

Las ciruelas pasas son muy energéticas y ricas en fibra por lo que son recomendables para los deportistas y como laxantes.

El fruto

La ciruela es una fruta de hueso, redonda o alargada que puede ser de color amarillo, verde, rojo o lila. En general es muy nutritiva y rica en vitaminas, destacando la vitamina C. Según su contenido en agua es más o menos jugosa. Las ciruelas pasas o deshidratadas se conservan más tiempo y son muy dulces.

En el mercado hay otros productos elaborados con ciruela como son mermeladas, zumos y licores.

Las ciruelas se pueden consumir frescas como postre o se puede utilizar para elaborar pasteles rellenos, mermelada, gelatina, zumo, licores, etc. Algunas especies pueden desecarse sin fermentar, como las ciruelas pasas, de las cuales hay en el mercado unas menos deshidratadas de sabor muy agradable. La ciruela pasa se conserva durante más tiempo que la ciruela fresca.

Es un alimento muy energético, ya que tiene entre 36 y 52kcal/100g. Además, cien gramos aportan unos 5mg de vitamina C.

La ciruela, junto con el melocotón, la pera y la almendra, pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Prunus, el cual incluye algunos árboles y arbustos que son puramente ornamentales.

La estructura de todos los frutos pertenecientes al género Prunus es, de hecho, similar a los frutos individuales de zarzamoras o frambuesas; el hueso que hay en su interior es la parte más dura del ovario, y la más carnosa es la capa más externa del ovario. La semilla está dentro del hueso. Los botánicos se refieren a tales frutos como ‘frutos de hueso’. Sólo la semilla o almendra del almendro dulce se come normalmente; en otros frutos del género Prunus la almendra es desagradablemente amarga y usualmente se desecha.

Existen distintas variedades de ciruela, pueden ser redondas o alargadas, de diferentes sabores y colores, pueden ser de color amarillo, verde, rojo o lila y pueden variar en tamaño y textura; así como su contenido en agua también es variable y los diferentes usos de cada una de las variedades.

La época de cosecha va desde mediados de junio hasta agosto, aunque la recolección puede ser más temprana en algunas variedades más precoces y en determinados lugares. Las ciruelas se pueden conservar en cámaras frigoríficas durante un tiempo y una práctica útil, aún poco extendida, es la de la pre-refrigeración.

Información nutricional de la Ciruela

 1 ración (165 gr.)
Calorías76 kcal
Grasas0.46 g
Proteínas1.15 g
Carbohidratos18.84 g
Azúcar16.37 g
Fibra2.3 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Las ciruelas maduras son firmes y sin partes blandas o dañadas. Hay que elegir las ciruelas con colores vivos y sin golpes. Las mejores ciruelas tendrán la piel tersa y brillante, con un aroma dulce. Las ciruelas se pueden conservar sin problema durante unos cuatro días en el refrigerador.

Precaución: Las personas alérgicas a sus componentes deben tener especial cuidado. Así como, las personas que padecen diabetes deben controlar su consumo.

La planta

Es un árbol frutal caducifolio llamado ciruelo que puede alcanzar hasta 10m de altura. Sus flores son blancas y con cinco pétalos. Cuando están en plena floración son de gran belleza.

La ciruela pertenece a la familia de las Rosáceas y procede de un árbol frutal que, en algunas especies, alcanza entre 6 y 10 metros de altura; aunque un árbol de tamaño mediano alcanza una altura máxima de 5-6m.

El tronco es de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas.

Su sistema radicular consta de unas raíces largas, fuertes, plegables, tortuosas, poco ramificadas y poco profundas, que emiten con frecuencia vástagos.

Es un árbol caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, liso por el haz y pubescente por el envés.

Las flores aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas. Tienen un tálamo en copa, en cuyo borde se insertan los sépalos, los pétalos y los estambres, mientras que en el fondo se inserta el ovario. Los sépalos son 5 y los pétalos se alternan con aquellos también en número 5, están libres, estrechados en la base y presentan el borde ondulado. Los estambres son numerosos y presentan anteras bilobuladas. El ovario es de forma oval y encierra en una sola cavidad dos óvulos.

El fruto es una drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo, con pedúnculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo áspero y que por un lado presenta una sola costilla. Dentro del hueso se encuentran dos semillas o más frecuentemente una sola, por aborto de la otra. Las semillas pierden después de un mes la facultad germinativa.

¿Y tú que opinas?