Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Clavo de olor

clavo-de-olor

Los clavos de olor de especia son los capullos florales de un árbol perenne originario de Indonesia. El clavo de olor también se conoce como girofle, y su uso viene desde la antigüedad, cuando oficiales del ejército chino lo utilizaban para combatir la halitosis.

El clavo de olor es una planta medicinal que es muy importante como remedio natural en la medicina Oriental, se usa de forma principal para quitar el dolor y por sus propiedades antisépticas, aunque se utiliza como tratamiento natural para una gran cantidad de dolencias. Las propiedades medicinales del clavo de olor se ha comprobado que provienen de su aceite esencial, el principal compuesto de éste, el eugenol es el encargado de otorgar al clavo de olor y a su aceite esencial tantas propiedades medicinales.

El clavo de olor, además de tener propiedades medicinales se utiliza en la industria alimentaria e incluso para hacer barnices o pegamentos.

Beneficios del Clavo de olor

El clavo de olor tradicionalmente se ha utilizado por sus propiedades analgésicas para aliviar el dolor de ciertas enfermedades. También se considera un antibiótico natural por sus propiedades antisépticas. No menos importante es el uso del clavo de olor para tratar problemas intestinales como los vómitos, mareos, diarreas o hinchazones abdominales. El eugenol, presente en el aceite esencial de clavo de olor está indicado para eliminar el dolor y reducir la inflamación.

Consejo: El clavo de olor debe conservarse en recipientes de cristal que tengan un buen cierre, en lugar fresco y seco alejado de la luz.

Precaución: No combinar la ingesta de clavo de olor con tratamientos anticoagulantes. Tampoco es aconsejable tomar clavo de olor antes de una operación. Queda totalmente desaconsejado fumar clavo de olor. Tampoco debe ingerirse clavo de olor durante el embarazo y la lactancia.

¿Y tú que opinas?

Menu