Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Col o repollo

col

La col es una planta de la familia de las brasicáceas cuyas hojas de esta verdura forman un cogollo característico. Existen dos variedades de repollos, las tempranas y las tardías siendo las tempranas las que maduran a los 50 días y las tardías a los 80 días. Además, las coles tempranas producirán cogollos más pequeños siendo de consumo inmediato.

Dentro de las coles podemos encontrar las coles de bruselas que se diferencian por su gran contenido en vitamina A, calcio, potasio, fósforo, sodio y magnesio, siendo recomendado para enfermedades cardiovasculares, disentería y tenesmo.

Características de la col

La col tiene un sabor y olor fuerte siendo su color blanco o verde pálido. Las hojas del repollo son lisas y cruda tiene un sabor fresco. Si cocemos las coles, absorberán el sabor del ingrediente con el que la preparamos.

Beneficios de la col

La col es perfecta para combatir el cáncer y una buena fuente de colina que mejora la función mental. Contiene vitamina E siendo una de las cuatro verduras ricas en esta vitamina. El repollo nos servirá para prevenir la anemia y como tónico nutritivo para recuperar la fuerza en casos de debilidad.

Los beneficios de la col son innumerables, siendo buena para el hígado, prevenir el cáncer de colon y útil para reducir los niveles de azúcar en sangre para los diabéticos. El jugo de col será eficaz para el tratamiento de úlceras.

Información nutricional de la Col

 1 ración (89 gr.)
Calorías22 kcal
Grasas0.09 g
Proteínas1.14 g
Carbohidratos5.16 g
Azúcar2.85 g
Fibra2.2 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Deberemos seleccionar la col fresca con las hojas exteriores sueltas y un cogollo firme. La col conservada no presenta hojas exteriores y su color será más pálido. La conservación del repollo será hasta dos semanas en una bolsa de plástico introducida en la nevera.

¿Y tú que opinas?

Menu