Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Col verde

col-verde

La col rizada o col crespa es un súper vegetal, en concreto una col verde que forma parte de la categoría de verduras que se incluye en las verduras de hoja verde por sus características, ya que tiene grandes hojas de este color comestibles. Además, existen una gran variedad de tipos de col, desde la col o repollo, la coliflor, la col de Milán (también repollo de hoja rizada), la col de Bruselas, la col lombarda o la berza, entre otras, e incluso hay quien se refiere a las coles con el término inglés kale.

Características de la col verde rizada

La col verde rizada es una planta de la familia de las brasicáceas que llega a crecer hasta los 30 o 40 cm de altura y se caracteriza por sus grandes hojas rizadas de color verde.

La col crespa es propia del norte de Alemania, aunque también se cultiva en otras partes del norte de Europa y en la costa noroeste de Norteamérica. Así pues, requiere un clima frío, a pesar de que su cultivo es sencillo. Además, para que su textura sea la apropiada para el consumo, suele recolectarse a las 14 ó 20 semanas de su cultivo, es decir, durante los meses de diciembre o enero, por lo que se asocia en algunos países con la Navidad, época en la que destaca el uso gastronómico de la col verde de hojas rizadas, con platos tradicionales, especialmente en la región alemana de Oldenburg y también en los Países Bajos.

Pero tú también puedes incorporarla a tu dieta para aprovecharte de los beneficios de la col verde o kale y comerla picada en estofados o sopas o cocinada al vapor.

Beneficios de la col verde

La col rizada de hojas verdes es un súper vegetal que contiene numerosos nutrientes muy beneficiosos para la salud, como lo son la vitamina K, vitamina C, vitamina B6 y vitamina A, así como es rica en calcio, manganeso y betacaroteno, además de tener un alto contenido de fibra, lo que favorece que ayude al proceso de la digestión, y si se consume la col crespa de manera habitual podría ayudar a bajar el colesterol y prevenir el cáncer y enfermedades en los ojos, así como se fortalecerá el sistema inmunitario. La col crespa también es un alimento muy recomendable en etapas de embarazo o de lactancia y durante la menopausia, pues contribuye a reducir los sofocos.

Información nutricional de la Col verde

  1 ración (16 gr.)
Calorías 8 kcal
Grasas 0.15 g
Proteínas 0.68 g
Carbohidratos 1.40 g
Azúcar 0.36 g
Fibra 0.6 g
Colesterol — mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Cuando vayas al supermercado o a la frutería a comprar col rizada verde, tienes que escoger las que tengan un color vivo y no estén marchitas. Una vez ya en casa, guarda la col crespa sin lavar en uno de los cajones de la nevera dentro de una bolsa con agujeros y separada de las frutas, pues se trata de una verdura muy tierna que se pone flácida y amarillenta con rapidez.

¿Y tú que opinas?