Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Cúrcuma o Palillo

curcuma

El Cúrcuma es una planta medicinal perenne, es herbácea y pertenece a la familia del jengibre. Es originaria del sureste asiático. Se emplea el rizoma del Cúrcuma y su carne es de color anaranjado.

El Cúrcuma en especia es un condimento que se ha diseñado de forma natural para el estómago, ya que estimula las secreciones digestivas y facilita la digestión. Otros estudios científicos han demostrado que otro uso medicinal del Cúrcuma es como tónico para el hígado puesto que tiene propiedades protectoras, y además ayudaría a eliminar las piedras de la vesícula biliar. El Cúrcuma, además, contienen 10 componentes anticancerígenos, uno de los componentes del Cúrcuma, los curcuminoides, tienen efectos protectores frente a varios tipos de cáncer, se suele utilizar como suplementación para aliviar algunos efectos secundarios de los medicamentos contra el cáncer, pero antes de tomarlo siempre es recomendable consultarlo con el médico.

Además, el Cúrcuma tiene beneficios frente a depresiones, artritis y enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del Cúrcuma

Según recientes estudios el Cúrcuma cuenta con propiedades anticancerosas y podría inhibir el cáncer de colon y de mama. También se emplea para tratar la hepatitis, las náuseas y trastornos digestivos. Es muy útil para personas que no cuentan con vesícula biliar. Potencia la actividad de la insulina y también reduce el riesgo de sufrir un ictus.

Otros usos medicinales del Cúrcuma son en la artritis reumatoide, la candidiasis, la enfermedad de Crohn e irritaciones en la piel como el eccema.

Precaución: No tomar Cúrcuma en caso de cálculos biliares, estar bajo tratamiento anticoagulante o antitrombótico y antes de una intervención quirúrgica, ya que puede afectar a la coagulación sanguínea. Los suplementos de Cúrcuma no son adecuados para menores de 3 años ni mujeres embarazadas.

¿Y tú que opinas?