Dátil
Resumen
Phoenix dactylifera / Palmae
El dátil es el fruto de la palmera datilera. Es una baya de color amarillo dorado o rojo parduzco en la madurez. Su carne es blanda, aromática y de sabor dulce. En su interior posee un hueso alargado con un surco longitudinal.
Los dátiles pueden consumirse frescos o secos y constituyen un alimento básico para los habitantes del norte de África y el Cercano Oriente, quienes son los principales productores.
Alimentación y nutrición
Los dátiles suponen un aporte alimenticio importante en la dieta de los árabes del desierto. Su principal aporte alimenticio son los glúcidos. También ocupa un lugar importante la celulosa (fibra), pero es escaso el porcentaje de proteínas y lípidos.
El valor nutritivo de los dátiles blandos es superior al de los secos. Los primeros aportan mayor cantidad de hidratos de carbono, lípidos, fibra, vitaminas y minerales.
El fruto
El dátil (Phoenix dactylifera) es el fruto de la palmera datilera. Es una baya oblonga de 4-8 cm de longitud de color amarillo dorado o rojo parduzco en la madurez. Su carne es blanda, aromática y de sabor dulce. En su interior posee un hueso alargado con un surco longitudinal.
Los dátiles pueden consumirse frescos o secos y constituyen un alimento básico para los habitantes del norte de África y el Cercano Oriente, quienes son los principales productores.
Estos frutos poseen un sabor parecido a la miel y crecen en racimos en la copa del árbol, a unos 25 m de altura.
En Norteamérica se asocian con las comidas dulces y en los países árabes se consumen rellenos, confitados, destilados, en ensaladas y con cuscús. En la India se utilizan para preparar chutneys y curry. En los oasis del Sahara y en otros del norte de África se elaboran tortas de dátiles que se destinan a la alimentación de las caravanas. En Oriente Medio se elabora el vino de palma o toddy mediante la fermentación de la savia azucarada extraída de la corona de la palmera datilera.
Los dátiles secos se conservan en lugares frescos y secos durante varios meses, incluso un año. Las variedades blandas en el refrigerador se conservan sobre dos semanas. La humedad relativa óptima de este fruto se halla comprendida entre el 70-75%.
Contienen un gran valor alimenticio que radica en su contenido en azúcares muy asimilables y en proteínas, en calcio, fósforo, hierro y vitaminas del grupo B y A.
La planta
La palmera (Palmáceas) constituye una de las familias de plantas tropicales más numerosas. El nombre científico de la palmera Existen casi 200 géneros y más de 2.000 especies. La mayoría son oriundas de las zonas desérticas de Asía y América, excepto unas pocas que provienen de África. Estas plantas, sobre todo la palmera datilera y la cocotera son de vital importancia para los pueblos de los países cálidos.
La palmera datilera (Phoenix dactilifiera) es la planta que produce los dátiles. Este árbol dioico suele poseer de 15 a 25 m de altura. Provisto de abundantes y largos ramos de palma, no da frutos antes de los 5 ó 6 años de edad, pero luego proporciona una cosecha de unos 70 kg durante 30 ó 40 años. Puede vivir más de 2 siglos.
La palmera datilera ha de estar, como bien dice un proverbio árabe «con los pies en el agua y con la cabeza en el fuego». Por un lado necesita de los rayos solares y por otro un suelo húmedo, del que las raíces puedan extraer agua en un radio de 6 m. Sólo así dará una abundante cosecha. Estas necesidades la han convertido en un árbol característico del desierto.
Las frutas que se van a consumir frescas no se recogen hasta que maduran, pero las destinadas a exportación como fruto seco se recogen antes de que maduren.