Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

El hierro en la dieta vegana

dieta-vegana

La importancia del hierro en una dieta vegana

Mucho es lo que se dice acerca de la necesidad de hierro para nuestro cuerpo, como sabemos el hierro es necesario para que en nuestro cuerpo se forme la sangre. El hierro forma la hemoglobina, la encargada de dar el pigmento rojo de la sangre y transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos.

Podemos encontrar a este elemento de dos formas, el hierro que contiene la carne, se denomina hemo, de fácil absorción por el organismo; y el que proporcionan los vegetales, llamado no hemo, que no es de fácil absorción. Por esto, los veganos debemos compensar la ingesta de hierro con una dieta balanceada.

Podemos mencionar ciertos alimentos con una buena fuente de hierro, entre ellos: todo tipo de cereales integrales, incluido el pan integral, los frutos secos, las legumbres, las hortalizas de hojas verdes, todo tipo de semillas, frutas desecadas (higo, dátil, ananá, orejones, bananas, pasas, entre otros). Se puede encontrar hierro, aunque en menor cantidad en alimentos tales como: el berro, la harina de soja, las melazas y las algas comestibles.

La absorción del hierro de origen vegetal se mejora gracias a la presencia en la comida de la vitamina C, ésta se encuentra en: calabazas, pimientos, brócoli, coliflor, perejil, ciruelas y manzanas, jugos de cítricos, kiwi, fresas.

Así que si en el desayuno ingerimos un bol con una mezcla de cereales integrales y lo acompañamos con un jugo de naranja, o elegimos para el almuerzo, legumbres con una ensalada de tomates y pimientos, y de postre un puñado de higos secos con un kiwi, o en la cena espolvoreamos perejil fresco sobre los garbanzos, o comemos arroz integral con coliflor, estaremos consumiendo alimentos que nos proporcionan una fuente de hierro y favoreciendo su absorción al mismo tiempo.

Cómo lo pueden notar, los veganos consumen grandes cantidades de hierro, y aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con menor facilidad que el de origen animal, es debido a la gran cantidad de vitamina C que ingerimos que se refuerza la absorción del mismo.

La clave es realizar una mezcla de riquísimos sabores, de manera de disfrutar la comida y alimentar sanamente nuestro cuerpo.

¿Y tú que opinas?

Menu