Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Espárrago

esparrago

Perteneciente a la familia Liliáceas, el espárrago es una planta herbácea y verdura saludable. También forman parte de esta familia otras verduras como pueden ser la cebolla y el puerro. El origen del espárrago proviene de los ríos Tigris y Éufrates siendo nativo del Mediterráneo.

Los espárragos eran utilizados como ofrenda a los dioses por egipcios y griegos, haciéndose popular en la época romana por sus propiedades terapéuticas.

Características del espárrago

Con respecto a las características del espárrago, podemos decir que su forma es alargada con hojas en forma de escamas en la punta. Mide alrededor de 20 y 40 centímetros de largo y su color puede ser blanco o verde aunque en ocasiones puede presentar tonos violetas o rosas. Su sabor es suave y ligero.

Beneficios del espárrago

Las propiedades del espárrago son la vitamina A, vitamina C, potasio, niacina y hierro. Además, el espárrago se considera una de las cuatro verduras ricas en vitamina E. Los espárragos serán buenos para eliminar los líquidos y tóxicos del organismo. El espárrago será un buen aliado de las dietas para adelgazar por ser uno de los vegetales más diuréticos.

Junto con la zanahoria, diente de león y espinacas contienen becatacaroteno siendo beneficioso para las arterias, piel, vista y estómago.

Información nutricional del Espárrago

  1 ración (134 gr.)
Calorías 27 kcal
Grasas 0.16 g
Proteínas 2.95 g
Carbohidratos 5.20 g
Azúcar 2.52 g
Fibra 2.8 g
Colesterol — mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: La selección de los mejores espárragos será los que tengan color verde regular, con tono blanco en la base y brotes bien cerrados. Se deberán romper con facilidad. Se podrán conservar los espárragos durante dos días en la nevera con la base sumergida en agua.

¿Y tú que opinas?