Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Espinaca

espinaca

La espinaca pertenece a la familia de las amarantáceas siendo cultivada como verdura. El origen de la espinaca proviene de Persia, siendo los árabes los que la introdujeron en España. La espinaca será propia de las zonas costeras o terrenos templados.

Su nombre deriva del término spina o espina, ya que los frutos de esta planta presentan espinas cuando están en su punto de maduración.

Características de la espinaca

Las características principales de la espinaca son las que detallaremos a continuación. El tamaño de la espinaca suele rondar los 15 centímetros de largo siendo las hojas de unos 20 centímetros. Estará compuesta por un conjunto de hojas lisas o rizadas con forma de roseta. El color de la espinaca será verde oscuro y brillante, cuyo sabor será ácido pero agradable.

Beneficios de la espinaca

La espinaca contiene gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud como puede ser la colina para mejorar la memoria y el ácido fólico que protege al corazón. Es de las cuatro únicas verduras que contiene vitamina E junto con el Espárrago entre otras.

Por otro lado, la espinaca contiene luteina que combate el cáncer, clorofila y vitaminas A y C así como calcio, proteínas, potasio y hierro.

Información nutricional de la Espinaca

  1 ración (30 gr.)
Calorías 7 kcal
Grasas 0.12 g
Proteínas 0.86 g
Carbohidratos 1.09 g
Azúcar 0.13 g
Fibra 0.7 g
Colesterol — mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Para seleccionar las espinacas, será recomendable escoger aquellas que estén sueltas y frescas. Deberemos lavar la espinaca a fondo para quitar toda la arenilla que puedan contener. Las hojas anchas y crujientes de color verde oscuro serán las mejores.

La conservación de la espinaca será hasta tres días en la nevera y se deberán retirar las hojas amarillas o que estén marchitas antes de consumirlas.

Precaución: La espinaca contiene ácido fólico y por ello, se deberá consumir con moderación.

¿Y tú que opinas?