Hierba de San Juan
La hierba de San Juan o Hipérico es una planta perenne originaria de los bosques de Europa y de las regiones templadas de Asia, aunque en la actualidad es posible encontrarla y cultivarla en zonas templadas de Estados Unidos y Canadá.
Las hierbas de San Juan son plantas erguidas, de tallos verticales, leños en la base y flores amarillas de cinco pétalos que nacen en las puntas de los tallos ramificados. Estas flores tienen una particularidad: al frotarlas con los dedos, los tiñen de rojo.
Por sus propiedades como planta medicinal, el hipérico es utilizado de tratamiento natural para muchas enfermedades y dolencias, pero sobre todo como antidepresivo natural para tratar, entre otros, la tensión y la ansiedad.
Beneficios de la Hierba de San Juan
La principal utilización de esta planta medicinal es como antidepresivo, ya que es muy eficaz y apenas tiene efectos secundarios. Como sedante y tónico del sistema nervioso, la hierba de san juan es tratamiento natural para la neuralgia, el herpes zóster, la ciática, le tensión, la ansiedad y la inestabilidad emocional en el síndrome premenstrual y en la menopausia.
Precaución: El hipérico reduce la efectividad de algunos medicamentos entre los que se incluyen: los anticonceptivos orales, anticonvulsivos, antidepresivos (inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina), anticoagulantes, ciclosporina y digoxina.